domingo, 5 de febrero de 2012

Cuando el diseño tiene conciencia social

A favor de un mensaje con carga positiva o negativa

Alfonso Gómez Jiménez


La dureza como herramienta de comunicación social  en el diseño es un instrumento poderoso pero a la vez  implica una serie de riesgos. El fin de los mensajes sociales es  persuadir y concienciar al receptor para conseguir mejorar los  resultados en la comunicación, pero ¿Cuál es el límite?, ¿ante qué tipo de estímulos responde mejor el receptor?
Ante estos interrogantes  se  abren dos posibles vías de  cómo lanzar un mismo mensaje pero con diferente diseño; mientras unos apuestan por emplear técnicas basadas en la honestidad y la responsabilidad social,  otros  piensas que sólo se puede despertar la conciencia social de las personas y hacerles  ver la realidad del mundo, empleando métodos directos, no estéticamente galanes.


Campaña anti tabaco, organización Health, Washington.
















































   

El escaparate, algo más que una fachada

La Cámara de Comercio de Madrid Organiza  cursos  de escaparatismo  para ayudar a los propietarios de los comercios  a incrementar las ventas 


Alfonso Gómez Jiménez

 Los comercios se valen de muchos sistemas para promocionar sus productos: flyers, carteles, anuncios en los medios de comunicación ..., pero sin duda el sistema de publicidad que más rentable y efectivo sale es el escapartismo.
El escaparate  simboliza la arquitectura más visual para el público de una tienda,  su fin último es conseguir parar al transeúnte y provocar  en él un estímulo. Una tipología de diseño que contribuye al desarrollo de la industria y el comercio, pues las diferentes estrategias derivadas de esta actividad, suponen un incremento notable en los ingresos de un negocio.


Los cambios en los hábitos de consumo hacen necesaria una continua innovación por parte del productor, en este caso, mediante técnicas de estímulo-motivación, métodos que sirven para aumentar la estimulación del cliente. La cadena productiva  del consumo ya no está configurada como en el pasado precio-venta, actualmente debe existir entre ambos un valor añadido que constituya un atractivo para el producto y una fuente de exhibición.

atención: sostenibilidad

¿POR QUÉ AHORA SOSTENIBILIDAD? MODA, PLATAFORMAS, CONSECUENCIAS.

Judith Bleda Martínez


No se resume más que en una respuesta : transformación. La transformación del ecosistema es realmente acelerada, y la misma, en la industria textil es realmente desmesurada, se debe buscar una solución de inmediato. El ecosistema sufre uno de las peores situaciones vividas hasta ahora, la industria textil es una de las principales causantes del impacto medioambiental que sufre el planeta, por ello, la labor que desarrollan nuevas empresas de ropa, para promover el uso de materiales sostenibles, es una parada fundamental que hay que analizar. 
El planteamiento esta claro: ¿por qué ahora hablan todas las empresas internacionales, de moda sostenible, del ecosistema, de la protección del medio ambiente?,¿es realmente una labor ética y profesional o se trata de una estrategia más de marketing?


Barcelona, departamento de prensa H&M. Hablamos con Iñigo Sáenz, director de prensa HYM España.
 La gran multinacional H&M dio a luz una línea de ropa eco-sostenible llamada “Conscius”, “Consciente”, renovada ahora en 2012. Una línea de gran aceptación por parte del consumidor. 
HYM no es la única empresa que decide actuar con una visión sostenible, una visión que protege al medio ambiente; pero sí ha hecho una gran labor a nivel comercial y de marketing al lanzar la línea “Conscius”. Han motivado a grandes multinacionales de ropa a aplicar, también, estas políticas medioambientales.

La labor “Conscius”, nos cuenta Iñigo Sáenz, es la palabra que engloba todo lo que H&M hace para ofrecer un mundo más sostenible de la moda. Las colecciones, lanzadas por esta marca, han utilizado materiales razonables que se han sometido a un control estricto para asegurar las buenas condiciones laborales y respetuosas con el medio ambiente.  
Los objetivos de la empresa se han hilado a través del compromiso, tal y como afirma Sáenz. Uno de esos compromisos es el de utilizar materiales no tóxicos para el medio ambiente, esos materiales son el algodón orgánico, el poliéster reciclado y el uso de Tencel ( celulosa biodegradable).

Colección Conscius niña





Colección Conscius niño



El Tencel es una material artificial creado por polímero sintético, es un derivado directo de fibras extraídas de la madera. Este material ha sido uno de los creados en 30 años junto a materiales como el nylon o el poliéster. Aun así, muchas empresas textiles no han decidido utilizarlo ya que justificaban que los acabados en sus prendas no eran demasiado finos. 

H&M, en el departamento centro de políticas de la empresa en Suecia , decidió rescatar este material al ser económico y biodegradable. Los resultados han sido un éxito con “Conscius”. 
Los datos confirman que esta línea está despuntando: la empresa utilizó en 2010, 15.000 toneladas de algodón orgánico, cifra que la sitúa en los primeros puestos mundiales de compradores de este material.
Otro de los compromisos de la empresa ha sido el de crear un “Código de Conducta”. H&M no tiene un fábrica central dónde creen sus propios productos , se mueve a través de subcontratas y proveedores. Por ello establecen este código que verifica que todos sus artículos se realizan bajo unas buenas condiciones laborales que respetan al medio ambiente. Este código de conducta es público, y garantiza el cumplimiento del mismo llevado a cabo por auditorías internas y externas (llevadas a cabo por la Asociación para el Trabajo Justo).  El objetivo climático que se quiere conseguir es el de reducir un 20% el consumo energético por metro cuadrado. 
Un dato importante, publicado en el código interno de H&M, obliga todas sus fábricas proveedoras, a depurar sus aguas residuales introduciendo nuevas técnicas en la producción de vaqueros que ha permitido ahorrar 50 millones de litros de agua en tan solo un año.
Aunque la labor de la empresa no es sólo la de utilizar materiales de producción sostenibles para el medio ambiente. La empresa ha colaborado junto a UNICEF en un proyecto llamado “All for Children” para proteger los derechos de los niños en las productoras de algodón del sur de la India. 
La política de H&M deja claro que su línea sostenible es una línea perpetua, no queda en el olvido y no lo presenta como una colección de temporada sino como seña de identidad. 

No queda en vano la labor que realiza H&M para contribuir con el medio ambiente pero la situación de alarma es desesperada. La industria textil es una de las principales contaminantes en el planeta, debido al vertido de toneladas de residuos tóxicos por los tintes que utilizan, por los materiales de fabricación y por los mecanismos ilegales que utilizan las empresas a la hora de elaborar sus productos. Si se tratara de una estrategia de marketing la labor quedaría en vano y el consumidor no optaría por comprar un producto “Conscius”.

China, es uno de los países principales de exportación y producción textil del mundo. El pasado 31 de enero se publicó esta noticia en lainformación.com: “según las cifras oficiales, unos 200 millones de chinos no tendrían acceso a agua potable a causa de la contaminación masiva de lagos y ríos, provocada sobre todo por los vertidos tóxicos de las empresas mineras, textiles y petroquímicas. Los últimos 30 años de desarrollo económico en China se han saldado con una degradación acelerada del  medio ambiente , sobre todo agua y aire, y han convertido al país en el primer emisor mundial de CO2.”
Europa regula la contaminación industrial a través de una organización que ayuda a los consumidores europeos a identificar la productos de elevada calidad, los productos más ecológicos y respetuosos para el medio ambiente. De esta manera contribuyen a reducir los ingresos, a aquellas empresas que emplean métodos de fabricación destructivos para el ecosistema.
La organización promotora es EcoLabel, una organización regulada por la Comisión Medioambiental de la Unión Europea.  Ann Hear, responsable del departamento DG Environment/DG and Climate Action and European Commission, centro de AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente)nos confirma que la labor de EcoLabel es fundamental para desarrollar políticas de actuación en todas las empresas y fábricas textiles que no dañen al medio ambiente. El logo de EcoLabel es una flor que representa la calidad y fiabilidad del producto, es una seña de autentificación para la protección del medio ambiente, es el sello que identifica la calidad no nociva para el medioambiente de los productos textiles. 

Logo de identificación EcoLabel

La política de producción sobre la contaminación textil está regulada por   Regulation (EC) No 66/2010 of the European Parliament and of the Council of 25 November 2009 on the EU Ecolabel y por Communication on Sustainable Consumption and Production and Sustainable Industrial Policy Action Plan

Esta política en contaminación textil,  examina las sustancias nocivas en algunas prendas en el momento de su elaboración: sustancias de vidrio, plomo, fibras metálicas, fibras de carbono; en conclusión todo de tipo de fibras nocivas en las prendas, comercializadas y exportadas al público. 


El Ministerio de  Agricultura y Medio Ambiente (Marm) también regula este certificado de garantía, Ecolabel (Etiqueta Ecológica Europea), para el cumplimiento de los productos textiles en las políticas de actuación medioambientales. Existe un certificado de regulación, que controla una gran variedad de productos, incluidos los textiles, dónde se regula y verifica la calidad de diversas marcas y la autentificación de su calidad y respeto hacia el medio ambiente.  


La moda sostenible es uno de los grandes pasos para concienciar a la población. España es uno de los últimos países que ha fomentado este movimiento, aun así,  se han realizado varios espacios dedicados a la moda en defensa del ecosistema, uno de ellos ha sido ECO Fashion de Málaga.   

Raquel Alguacil, nos cuenta cómo comenzó todo este gran proyecto, el primero en moda sostenible en nuestro país. “Ante todo contamos con la gran ayuda y colaboración del Museo Automovilístico de Málaga, que ha sido la gran promotora de este acto”. 
Raquel Alguacil explica que no fue fácil promover esta pasarela, ya que muchos diseñadores no veían factible este proyecto para sus colecciones.  El evento, realizado el pasado mes de noviembre, ha sido todo un éxito, aunque sus inicios no fueron fáciles: “Comenzamos informándonos en el congreso de “Moda Sostenible” de YODONA, que se celebra cada año en el mes de julio, allí hablamos con Adolfo Domínguez, que fue el único que le gustó nuestra idea, aunque en el proyecto final no intervino. El apoyo llegó a manos de Agatha Ruiz de la Prada, como diseñadora de firma, a la proclamamos madrina de nuestro primer ECO Fashion Málaga”, afirma Alguacil.   




El objetivo principal de ECO Fashion Málaga es el de unir la moda con tejidos y materiales sostenibles. La organización consiguió esta unión a través de Made in Green , uno de los patrocinadores de este evento, quien se puso en contacto con INMATEX . Made in Green es una certificación, única en Europa, creada por el instituto textil Aitex.  La función de este certificado es muy parecido a la misión que cumple EcoLabel a nivel europeo, pero Made in Green, sólo trabaja para controlar materiales textiles y no otros productos. 
INMATEX fue el proveedor oficial de los materiales utilizados por los diseñadores, en este evento. También es el principal proveedor de tejidos en crudo para el hogar más importante del continente europeo.  
Los tejidos utilizados en el diseño de las creaciones expuestas en Eco Fashion Málaga, son de alta calidad y sobre todo no son productos tóxicos nocivos. Los tejidos reúnen más de un 80% de calidad sobre la norma ecológica, el margen restante es debido a la tintura aplicada en cada material. [Datos ofrecidos por Museo Automovilístico de Málaga]
Eco Fasahion Málaga es toda una referencia de moda sostenible en nuestro país, y muestra que es posible crear sin dañar nuestras condiciones medioambientales.
El marketing sostenible cada vez se solidifica más en empresas, órganos, asociaciones y eventos de este tipo. 
A nivel internacional la moda sostenible también es un hábito referente para muchos diseñadores. Eva Korinek, directora de prensa de Portland Fashion Week de Nueva York, afirma que la semana de moda sostenible en la ciudad ha sido todo un referente para el mundo de la moda estadounidense. 
Portland Fashion Week esta diseñado para crear una línea directa de relaciones comerciales entre firmas y marcas líderes de moda en nuestro país con las principales empresas de industrias textiles sostenibles, PFW se encarga de reunir en una plataforma diseño y sostenibilidad” afirma Korinek. 
Las marcas y diseñadores consultivos que triunfaron en la semana de la moda sostenible de Nueva York, fueron Shetaaron y Anna Cohen

Es una muestra más de la preocupación sobre el calentamiento global que sufre nuestro planeta, la industria de la moda debe ser cómplice de toda ayuda para ayudar al medio ambiente. La moda debe evolucionar a sostenibilidad. 


Slow Fashion Spain 




Slow Fashion Spain es una plataforma de moda sostenible cuyos objetivos son la formación y divulgación de esta tendencia cada día más fuerte en el mercado. 
Gema Gómez directora y creadora de Slow Fashion Spain nos cuenta la labor que ofrece este medio a la industria de la moda. 

“Hemos empezado por el principio, que es la formación porque nos damos cuenta de que el nivel de conocimiento sobre este tema en general es muy bajo, tanto a nivel de consumidor sobre la cadena de producción de las grandes marcas, como de aquellas empresas y diseñadores que quieren trabajar bajo criterios de sostenibilidad, es complicado tener esa visión global necesaria para ser sostenibles en todas las áreas de impacto y en todas las etapas de la producción, por lo que nuestro reto es ayudarles tanto en cursos como en asesorías personalizadas a implementar los factores que ayuden a trazar ese camino hacia el objetivo, es decir, impacto social y medio ambiental "cero", afirma Gema. 

Es una labor de concienciación social en la moda para todas las empresas y diseñadores que trabajan en ello. Mostrar que se puede ser sostenible y tener estilo. La revista digital se divulga por todas las redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin; para mostrar la filosofía de este medio e informar al público español de lo que sucede, en temas sostenibles de moda, en  ciudades como Londres y Nueva York. 

La diseñadora se sincera y opina sobre la situación que existe detrás de bastidores: 
“Fundé Slow Fashion Spain porque como diseñadora de grandes cadenas he visto mucha injusticia detrás del glamour y creo que es una realidad que debe salir a la luz; después como persona proactiva que soy, no quise quedarme en la denuncia, que ya hay campañas que lo hacen muy bien como la "Campaña Ropa Limpia" de "Setem" y la de "Detox" de "Greenpeace" y preferí centrarme en las soluciones y en ayudar a generar alternativas a todas aquellas marcas y diseñadores que quieran implementar estos conceptos en sus cadenas de producción”, afirma Gómez. 


La conciencia social de la organización ha llegado a crear movimientos como la creación de cursos, workshops para Moda Sostenible, tanto presenciales como online; ha trabajado con marcas empleando técnicas de coaching para conseguir ideas y retos a los que se enfrenta esta tendencia; así denomina la diseñadora al movimiento sostenible 

WORKSHOP DE SLOW FASHION SPAIN COLABORANDO CON BECO EN THE BRANDERY

WORKSHOP DE SLOW FASHION SPAIN COLABORANDO CON BECO EN THE BRANDERY

PONENCIA CON AEMME EN EL COLEGIO DE INGENIEROS TECNICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Algunas creaciones y tocados sostenibles


Complementos Vintage ecológicos

Última conferencia Slow Fashion Spain

La moda sostenible para Gema Gómez: “ La Moda Sostenible, como cualquier otro área que trabaje con la ecología, son tan naturales y afines para cualquier ser humano, que es como una llamada a volver a ser persona, algo que en esta sociedad tan artificial que hemos creado ha querido olvidar pero que ninguno de nosotros en nuestro interior lo hemos hecho y por eso despierta tanto interés, porque hay algo dentro que nos dice que es cierto”.


LA LABOR DE GREENPEACE




Greenpeace también ha actuado en contra de la contaminación de la industria textil, y esta a favor de la sostenibilidad y el desarrollo de la moda, así lo demuestran los dos informes que han elaborado sobre este tema.

Hablamos con Raúl San Mateo, director responsable del departamento de prensa Greenpeace en España, que afirma que uno de los informes más mediáticos sobre contaminación de las industrias textiles ha sido el de “Trapos Sucios” elaborado por Greenpeace. Trapos Sucios habla sobre la contaminación tóxica del agua en China por marcas textiles internacionales. 

Vertidos de la fábrica textil Youngor



Contaminación por residuos tóxicos, procedentes de las industrias textiles




Método de tintaje tóxico


Este informe se publicó en julio de 2011 con datos tan increíbles como estos: “15000 personas en 15 países, desde el hemisferio norte al sur,  creen que la escasez de agua y la contaminación de las aguas son las dos mayores preocupaciones ambientales de la población mundial” , Greenpeace TS. 
La investigación de este informe analiza el problema de la contaminación tóxica del agua causada por el vertido de sustancias químicas peligrosas por parte de la industria textil en China.
Los análisis de este informe se centran en el vertido residuales de dos complejos industriales en China. Uno de los centros, el Complejo Textil Youngor, está en el delta del rio Yangtse. El otro Well Dyeng Factory limited, en un afluente del rio Perla. El resultado de las investigaciones, según el informe TS Greenpeace, reveló que las muestras tomadas de las dos fábricas revelaban que ambas vertían sustancias químicas peligrosas en el delta del rio Yangste. Las muestras de agua tomadas contenían disruptores hormonales, que afectaba al organismo humano.  Se identificaron alquilfenoles (entre ellos, nonilfenol) en muestras de aguas residuales de ambos centros, y sustancias químicas perfluoradas (PFC), en particular, ácido perfluorooctanico (PFOA) y sulfonatos de perfluorooctano (PFOS), en las del Complejo Textil Youngor, publica el informe TS de Greenpeace. Pese a la presencia de una depuradora cerca del rio chino, las sustancias químicas vertidas son imposible de depurar y eliminar. 
Las investigaciones del equipo Greenpeace revelaron que el Grupo Youngor es uno de los principales proveedores de marcas como Converse, Puma, Lacoste… entre otras. 
China está en el foco de contaminación de agua del mundo, el porcentaje es desmesurado: hasta el 70% de ríos, lagos y embalses  se ven afectados por este aspecto, confirmado por el informe TS de Greenpeace. 
La contaminación es una de las principales preocupaciones para las organizaciones, gobiernos, medios de comunicación  y la sociedad mundial. La labor de Greenpeace no es más que la de concienciar a la población de las consecuencias  que sufre el planeta por nuestros actos. 
Otras de las labores de esta ONG, afirma, San Mateo es la de promover la cultura de la moda sostenible y su desarrollo en las pasarelas.
Han creado diversas plataformas para fomentar el uso de la moda y la sostenibilidad a la vez.  


Vídeo Pasarela sostenible en Bruselas, Greenpeace






Una plataforma con identidad

EGO

Judith Bleda Martínez

La plataforma Ego lleva más de cuatro años en funcionamiento en Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Esta plataforma es protagonista cada año en Ifema, apoyan a nuevos diseñadores que buscan un escaparate cívico dentro de la moda. Ego tiene como objetivo fundamental apoyar las colecciones de nuevos artistas qué se inician en este sector tan versátil y amplio como es la industria de la moda y el diseño.
Ego quiere reinventar, difundir los nuevos valores y conceptos de jóvenes artistas, la labor de esta organización es cada vez más importante en nuestro país. Mercedes Benz Fashion Week Madrid, es la única pasarela que conjuga firma y nuevas caras en el mercado.
Ego estará este mes en Madrid, el 5 de febrero, para presentar las colecciones de Apress Ski, entre otros. Andrés Aberasturi es el creador y comisario de Ego. La plataforma Ego nace de una iniciativa realmente solidaria.
En 2003, año del discapacitado en España, por motivos familiares, Aberasturi se le ocurrió, a través de la empresa Pelonio, crear un desfile inspirado en “Las Meninas” una famosa obra de Velázquez, para potenciar la firma de la asociación, AIXEC, que ayuda a niños con minusvalías físicas y psíquicas. 



Aberasturi y su equipo contactaron con diversos diseñadores consolidados para pedirles una creación, inspirada en cada menina, y exponerla en el desfile. La iniciativa fue todo un éxito, fue el pequeño impulso para crear lo que hoy conocemos como Ego.
“El sector de la moda es muy complejo y frívolo, pero al final te das cuenta que tiene un parte artística interesante que muchos jóvenes llevan dentro”, afirma Aberasturi. Esa parte artística hace que muchos jóvenes diseñadores se interesen por Ego para darse a conocer y encontrar, así, un hueco en este sector.
Uno de los problemas principales, según Aberasturi, es la falta de cultura artística sobre la moda en España, esa cultura es el producto que se presenta en Ego, cada año. Los comercios no ofrecen al consumidor lo que Ego expone, y eso es un problema. El consumidor joven que entiende la moda como una cultura y una expresión artística, necesita más de lo que el comercio ordinario y en cadena, les puede ofrecer. La moda ha de ser un producto artístico, personalizado no un estilo masivo y global, lo que denominamos consumo en masa.
Por ello la labor de Ego es fundamental, es un papel clave que sirve de referencia a un público reducido en el sector de la moda. El encargado y promotor de Ego es Pelonio.
Pelonio es la parte ejecutiva de Ego, es la encargada de organizar y promover actos y reuniones de moda conjugándolos con la publicidad y el diseño. La empresa es especializada en moda, cultura y tendencias en desarrollo urbano. Es una empresa joven que crea iniciativas novedosas y tendenciosas.
Los diseñadores eligen Ego para lanzar sus proyectos, sus ideas y sus creaciones al mercado. La plataforma es una muy buena iniciativa para entrar en el este sector, expone los trabajos de diferentes artistas, aún no reconocidos, a la mirada de más de 2000 personas, dándoles además una cobertura nacional e internacional por todo el mundo, en el sector de la moda y el arte.
El procedimiento de selección de los diseñadores se realiza a través de la empresa promotora. Los diseñadores envían un pequeño dossier con todo su trabajo con la nueva colección que quiere presentar. Este dossier consta de una serie de datos que describe al diseñador, desde los materiales que utiliza hasta su currículo vitae.
Alba Fernández, organizadora y coordinadora de prensa de Pelonio y Ego, nos habla de la plataforma como una gran función social que desarrolla la moda en nuestro país. “La función de Ego es premiar la innovación y la tendencia. A través del patrocinador oficial L´Oreal, se entrega el premio a la mejor colección Ego, cada año” afirma Fernández.
El ganador de la pasada edición de este premio se lo llevó Etxeberría, un diseñador vasco que se inicia en el mundo de la moda con una colección masculina, otoño-invierno, inspirada, una de ellas, en la película francesa “Jour De FÊte”. Etxeberría admite que Ego ha sido uno de los grandes espacios que le ha dado a conocerse, de manera prestigiosa, en España.
Esta edición, 2012, de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, esta cargada de nuevos diseñadores. Un total de 46, son los participantes en el showroom del escenario madrileño, entre los que se encuentran Elena Gallego, Lima y Limone y Maria ke Fisherman entre otros.
El principal esponsor publicitario de Ego es Burguer King. Nos preguntamos como una cadena de comida rápida se ha querido involucrar en el mundo de la moda, Andres Aberasturi responde: “De repente llegó Burger King proponiendo este proyecto, al margen de todo esto, pensé que tenían que tener la frivolidad suficiente para presentarse con su gran logo y nada más, pero no fue así, el equipo profesional que había detrás  nos inspiró a crear nuevos proyectos, eso sí, la empresa se metió en el mundo de la moda con mucha delicadeza y respeto lo que le dio credibilidad”.
Burguer King a través de su empresa de comunicación y relaciones públicas en España, Llorente & Cuenca, ha creado las nuevas becas destinadas a ayudar a jóvenes diseñadores, ofreciéndoles un beca de seis meses residiendo en Londres, para crear sus propias colecciones. El proceso de selección se realiza en Ego durante la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. “La elección se realiza a través del público presente en la edición Ego, el ganador es trasladado a Londres, a la escuela San Martin, una escuela especializada en la formación de jóvenes diseñadores con un master prestigioso en diseño comercial de moda” afirma Aberasturi.
Ego ha generado un movimiento social, artístico y cultural importante, es una parada de reflexión para los miles de diseñadores españoles a la hora de mostrar sus trabajos.


 APRÈS SKY

Primero fueron las piezas “vintage”en torno a la fauna y flora de la naturaleza pintadas a mano con esmalte en frío, luego llegaron los helados cósmicos, su original serie de colgantes con piezas antiguas en tonos pastel y estampado nebular, y ahora, un nuevo acercamiento a la abstracción pictórica, llegan los últimos modelos de los accesorios Après ski. Esta marca de bisutería y colección de piezas originales, es una de las participantes en Ego 2012, que presenta colección en el Showroom de Ego en  la Mercedes Benz Cibeles Fashion Week.
Lucía Vergara, la diseñadora que se encuentra tras la marca, mantiene su ideario y convicciones al trabajar nuevamente con materiales "pobres" tales como el latón, madera, resina o las piezas antiguas encontradas en rastros y anticuarios de toda Europa. Son precisamente los viajes, el paisaje y la belleza del camino lo que ha inspirado a Lucía para esta nueva serie:
“No se si viajar es la excusa o la recompensa. La inspiración viene del viaje en sí, del recorrido. Salgo por las mañanas hacia un sitio extraño y vacío, los tesoros nunca están a la vista. Busco y selecciono entre montañas de materiales clasificados como inútiles. Me dejo llevar por las texturas y los colores ordenando las piezas elegi- das por formas, disfruto creando esas composiciones libres”, relatos inspiradores de la diseñadora.
Heredera pues de la técnica de reciclaje, da forma a collares nuevos y únicos que no pierden el encanto del paso del tiempo. Pulidos y perfectamente acabados, con detalles dorados, como cuentas, piezas geométricas, cadenitas del más fino eslabón... Un trabajo que procede de la ilusión de alguien que diseña con la intención de compensar un esfuerzo o premiar una meta conseguida por aquel que lo adquiere.
“En los cafés acristalados me siento a admirar las piezas, las despliego en la mesa y empieza un juego solitario. Las horas pasan, voy tomando fotografías de los aciertos y luego en el estudio acaban cobrando vida...” afirma Lucía recitando.
Sin prisas, sin calendario ni colecciones marcadas por temporadas, sus accesorios llegan con estas premisas bien presentes, las mismas que para la realización de esta sesión fotográfica. Un camino recorrido esta vez junto al fotógrafo barcelonés David Urbano, quien compartiendo su visión del trabajo ha realizado un shooting precioso que encaja a la perfección con la estética de Après Ski.
La elección de una modelo no profesional y la sencillez en la dirección de arte, reflejan perfectamente el universo Après Ski. Alba Yruela, joven fotógrafa y modelo ocasional para esta sesión aporta la naturalidad que ella misma refleja en su trabajo.

Colección Lucia Vergara/Modelo fotógrafo Alba Yruela
Colección 2 Lucia Vergara/ Modelo y fotógrafo Alba Yruela


PROYECTO BK, HAMBURGUER CLOTHES



El proyecto BK se creó en colaboración de Llorente & Cuenca y Pelonio, dos empresas de comunicación y marketing que integran moda y marca. Este proyecto es un objetivo de Burguer King para que su logo e imagen trascienda en el tiempo como algo más que una cadena de comida rápida.
La beca, que tiene una duración de seis meses, se desarrolla en Londres, dónde el diseñador ganador de esta beca, obtendrá el reconocimiento necesario a través de un máster de diseño de moda en la escuela de San Martín.
El método para que la beca no sea efímera es la de expandirse por todas las redes sociales, donde el diseñador contará la experiencia vivida como becario gracias a esta marca.
El último premiado ha sido Roberto Piqueras, la marca representa el humor, ironía y expresión, todas sus colecciones se inspiran en su ciudad natal Barcelona, con un aire urbano y cosmopolita.


La línea que sigue Piqueras para crear no tiene sexo, o así admite el diseñador: una especie unisex sin complejos“
En su blog nos relata las experiencias vividas con esta beca que actualiza cada semana. Una de esas experiencias las relata a través de su entrada “ Nice London People”, descubre a través de la fotografía como es la cultura urbana en Londres y cuáles son las tendencias que circulan por la ciudad.