lunes, 25 de junio de 2012


El último deseo de los nuevos diseñadores 

 Las  plataformas y Asociaciones  representan el impulso y apoyo que necesitan las nuevas caras del diseño español
. Apuesta en alza hacia el trabajo de los jóvenes visionarios de la moda





Alfonso Gómez Jiménez

La industria de la moda crece a pasos agigantados. La constante experimentación y evolución del sector la avalan como uno de los  mercados que más beneficios recauda anualmente. Sólo en comercio de moda online, las ventas obtuvieron 480 millones de euros el pasado año. El comercio electrónico de moda ha experimentado un alto ascenso en estos últimos años, equivalente al aumento del número de internautas y compradores por internet y al notable desarrollo de la oferta, según el informe especial de moda en internet, realizado por la compañía Deutsche Bank AG (DBK).
Además, este análisis también recoge  la evolución que han experimentado las cadenas de moda tradicionales, incrementado su cuota de mercado en los últimos años hasta alcanzar el 35% en el pasado año, debido a la apuesta de las principales enseñas del sector.




Pese a que la familia del sector textil se vio gravemente afectada por la crisis,  la caída de la demanda en el último trimestre de 2011 se ha frenado gracias a la aportación de los mercados exteriores. Las exportaciones en el primer trimestre de 2012  han registrado 8,8%, según los datos reflejados por el Consejo Intertextil Español (CID).






Estos nuevos retos han llevado a la industria textil a experimentar una transformación en los últimos años, convirtiéndose en un sector más competitivo y con mejores perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Pero la moda española entraña ciertas carencias y debilidades. El sector permanece dominado por las firmas reconocidas y el acceso de los nuevos diseñadores a veces resulta tarea difícil para abanderar la moda española. Hasta que el producto llega al mercado hay un largo y difícil proceso, las obras experimentales de los nuevos diseñadores necesitan ser catapultadas  por  los diferentes espacios neo-modernos.
Por ello, se  están creando nuevas puertas de entrada a los jóvenes diseñadores, espacios que permiten plasmar e intercambiar ideas y descubrir el trabajo de los nuevos visionarios de la moda. Gracias a las grandes plataformas y asociaciones se está facilitando y posibilitando resaltar la actividad profesional de estos nuevos emprendedores, ayudando a despegar el  talento que éstos han depositado en sus creaciones.


La Asociación de Diseñadores Españoles en Movimiento (ADEEM) es una plataforma que tiene como objetivo principal impulsar y apoyar a las firmas emergentes españolas.
Nace al ver que el mercado actual y  la situación de las firmas que se están formando necesitan una plataforma así, que les ofrezca invertir su tiempo en lo que de verdad saben hacer, crear.


“El objetivo principal es que vendan, aunque trabajamos todos los aspectos de una marca. Es muy importante la comunicación, pero más  que sean rentables, que además es lo que ellos nos piden. Siempre que necesitan algo intentamos solucionarlo, desde una modelo en Albacete a unos bustos en Asturias. Al final, la rentabilidad es lo que dictamina el éxito de un creador de moda”, destaca Ismael Gemio, Presidente de la Asociación.

ADEEM, atendiendo el teléfono y respondiendo los emails de sus asociados, da soluciones a todos los que las piden y, sobre todo,  buscan por ellos mismos que estén protegidos, que sean conocidos y rentables. Según Ismael Gemio pretenden generar ruido, “que la gente sepa que hay talento, que nos movemos y que queremos dinamizar a las firmas emergentes”.


Entre las diversas iniciativas que nacen desde ADEEM  se encuentra el Showroom nacional, un lugar situado en la zona céntrica de Madrid donde los asociados pueden exponer sus colecciones a diario para ser reflejadas en la prensa.
“Todo ayuda, aunque sea un pequeño evento. Nunca sabes quién te puede ver y enamorarse de lo que haces. Siempre que organizamos algo, tanto nuestras firmas como nosotros vemos que en redes sociales tenemos más repercusión. Nuestra idea es organizar muchos eventos, pero los patrocinadores no están por la labor de colaborar demasiado. Es una dificultad más que nos plantea esta dichosa crisis”, resalta Ismael Gemio.


Escenario Showroom


Hoy en día es difícil para todos, para los nuevos y para los viejos. Pero sí es cierto que los viejos quizás tuvieron ayudas cuando fueron jóvenes. Por ello,  la actividad que realizan estas plataformas ayuda a tener la cosa un poco más fácil en un momento, en el que las ayudas son muy reducidas.

“Ayudar a los nuevos quizá es lo más difícil, pero a nosotros es lo que más nos gusta y nos sentiremos realizados cuando alguno de nuestros asociados se convierta en referente del sector. Nosotros estamos abiertos a que haya nuevas plataformas y asociarnos con quien tenga algo que aportar, sea quien sea”, comenta Ismael Gemio.

Otro proyecto que se guía por estas mismas convicciones es Fitting Room, una plataforma que busca como objetivo principal crear vínculos de net working y que los participantes encuentren  nuevos nichos de mercado. Un evento que llega a congregar en sus ediciones a más de 1000 personas en un solo día. 
Productores de actitudesmgz.com, Fitting Room nace para llevar la revista papel a la vida, plasmando lo que reflejan los artículos en habitaciones de hotel, mezclando arte, moda y diseño.

“A más del 60% de los participantes les sirve para darse a conocer y crear nexos de trabajo, directa o indirectamente. Gracias a conocer a sus clientes en persona, surgen contrataciones, es decir, a muchos les lanzan un paso más arriba de donde estaban situados, como es el caso de los que obtienen el premio “TheBrandery”,  que entran por primera vez, gracias a Fitting Room,  en ferias  profesionales y a partir de aquí se lanzan, como es el caso de El armario de Lulu, Rodia, etc... Aclara Tensi Sánchez, desde la Comisión Ejecutiva de Ftitting Room .

Sólo hace falta tener  algún punto comercial abierto, un mínimo de colecciones o piezas  que gusten para participar en este escaparate del diseño. Ser parte de Fitting Room permite al diseñador poner en escena directa su trabajo y darse a conocer a un público más amplio.

“Influye mucho la suerte y el tipo de producto que se expone, cómo se expone,  y cómo se ha realizado la campaña de comunicación de esa habitación. No a todos les va igual, pero la gran mayoría consigue buenos resultados”, destaca Tensi Sánchez..

Actualmente la organización de Fitting Room se centra en la creación de una nueva cita, la 8ª edición de Fitting Room Madrid, cuya convocatoria permanece abierta. Además, trabajan en  un nuevo proyecto “ilovebilbao.com”, una agenda semanal on line de cultura y ocio de la ciudad de Bilbao, que cuenta con casi 2.000 suscriptores en dos meses.

Cartel 8ª edición Fitting Room

“Esta nueva edición se prepara con el mismo entusiasmo que las anteriores. Hemos llegado a tener hasta 8 países en alguna de las ediciones anteriores. No es un evento caro, ya que incluye el Showroom durante un día, el alojamiento y  desayuno para dos personas por menos de 500€”, menciona Tensi Sánchez.

Fitting Room es actualmente un proyecto que se desvive por que las nuevas figuras del diseño realicen los máximos contactos y para recordarles que es difícil conseguir un posicionamiento, por los tiempos que vivimos,  pero también es ahora la oportunidad, para hacerles ver que hay nuevos espacios donde situarse y hacer propuestas diferentes.

Keltze Leamen es una joven diseñadora que  ha contado con el apoyo de esta plataforma.  Su marca,  Gottak?, formó parte de las privilegiadas  en la séptima edición de Fitting Room  Madrid 2012 marzo.
“Se trata de una plataforma poco habitual en la que puedes darte a conocer y a la vez mostrar tu estilo y creatividad. Creo que es una alternativa a las más tradicionales ferias si buscas diferenciarte un poco y además sale más económico si estas empezando”, afirma Keltze Leamen.
Leamen estudió ingeniería civil, poco después cursó un máster en Diseño de producto. Sin una dirección clara, poco a poco fue introduciéndose en el mundo, al principio  trabajando como diseñadora de producto y poco a poco creando una línea diseño de complementos. 

“Tras mi participación en este espacio noté una mejora en cuanto a captación de públicos, aún así,  hay que compaginar con otras actividades para darse a conocer.  En mi colección, ya presentada, he intentado dar, más que un estilo, vida a una actitud, una personalidad, un carácter. Describo mi colección como "trotera pero chic", porque todos los modelos son bastante básicos en cuanto a formas, pero tienen detalles que los diferencian y les dan un toque especial. Además, todo está fabricado en piel, con especial atención en los acabados, para que se les pueda dar mucho trote”, aclara  Keltze Leamen.



Exposición GottaK? para  la 7ª edición de Fitting Romm


Pero este apoyo a la moda se lleva gestando desde hace muchos años por diversos colectivos de emprendedores. Es el caso de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que nace hace 14 años, fruto de la necesidad del sector de unirse y defender sus intereses, con el objetivo primordial de defender los intereses de la creación de moda y de sus asociados.

“En ACME hay 40 asociados, muchos de ellos jóvenes a los que apoyamos.  También canalizamos las ayudas de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior)  a todos los diseñadores de moda, asociados o no, que acuden a vender sus colecciones a las ferias de la Semaine des Createurs de París”, destaca Lucía Cordeiro, Directora Ejecutiva de ACME.
La Semaine des Creatures de París está dirigida a empresas especializadas en el sector de la moda, la edición 2012 se celebró del 2 al 5 de marzo en París, Francia.
ACME cuenta con unos Asociados de Honor, personalidades relevantes en la moda, íntimamente unidas a España y a su diseño. Los más altos representantes de la moda nacional asignan cada año a un Asociado de Honor, siendo actualmente Elio Berhanyer. Este puesto ha estado ocupado en anteriores años por ilustres figuras de la moda como  Cristobal Balenciaga, Enrique Loewe, Hubert de Givenchy y Manolo Blahnik entre otros.
Según Lucía Cordeiro, los Asociados de Honor actúan puntualmente reforzando proyectos. El órgano de gobierno es la Asamblea de asociados y ahí es donde expresan su voluntad. 
Una Asociación que lleva años luchando por el reconocimiento del sector y, gracias a esta labor, se han hecho con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por ACME el año pasado, significando esto la puesta en valor de la creación de moda en nuestro país.


La  Asociación  de Creadores de Moda de España ha colaborado con “Mercedes-Benz Fashion Week”  en varias de sus ediciones. Dentro de este gran espacio de la moda, que se convierte dos veces al año en un punto de reclamo para los  más conocidos diseñadores de España, se encuentra EGO Cibeles. Esta plataforma representa una escapada para los nuevos jóvenes talentos de la moda. Tras su creación en el año 2006, se ha convertido en un escenario que premia y da oportunidades a las colecciones de los jóvenes diseñadores.

El Colmillo de Morsa es alguna de las muchas firmas nóveles que ha mostrado sus colecciones en dos de las ediciones EGO. Jordi Espino y Elisabet Vallecillo forman esta nueva firma con grandes proyecciones de futuro.“Para participar se tiene que elaborar un book con lo que vamos a presentar en pasarela.
EGO nos aporta a la firma un posicionamiento y más visión”, afirma Jordi Espino.

Este espacio ha servido para brindar  una oportunidad de ampliar el abanico mediático de El Colmillo de Morsa.  Para Jordi Espino participar en EGO supone un esfuerzo y una madurez hacia su trabajo. La plataforma está bien organizada y para la gente novel es un buen trampolín para mostrar lo que hacemos a la prensa y a los asistentes.

                                                  Colección El Colmillo de Morsa para EGO
En esta última edición  EGO 2012 MB Madrid Fashion Week, el diseñador Moisés Nieto se alzó con el premio L`Oreal a la mejor colección. "Fue un premio que no me esperaba. Esta era mi última oportunidad de desfilar en EGO y finalice mi etapa de la mejor forma. Ganar el premio  L´Oréal supone subir 4 escalones de una sola zancada", destacaba el diseñador. 
Colección Moisés Nieto para EGO


También resulta importante resaltar que, cada vez más, las altas firmas de costura se encuentran íntimamente implicadas con esta causa. MANGO es un ejemplo de firma que se suma a este tipo de iniciativas, en forma de plataforma, dispuesta a ayudar y apostar por el nuevo  diseño.
MANGO dio a conocer en 2006 el premio “Botón” con el fin de galardonar y captar nuevos fenómenos en el diseño de todo el mundo.  El certamen “MANGO Fashion Awards” dota económicamente a cada uno de los diez  finalistas con 18.000 euros y al ganador con 300.000 euros. 



                                                Vídeo promocional  Mango Fashion Awards

En la penúltima edición celebrada, el premio se le concedió a la diseñadora belga Lena Lumelsky quién recibió el Botón de la mano del diseñador Jean Paul Gautier. Ahora, en la 4º edición, que se inició el pasado 15 de febrero y concluyó el 30 de mayo, se ha premiado la creatividad  del diseñador de origen tailandés Wisharawish Akarasantisook.   

Wisharawish recibiendo el premio Mango Fashion Awards


                                                          
                                                                                         Colección premiada  

Por ello es  importante generar ruido y, desde todas las posibles ramas,  hacerles entender a los nuevos que hay sitios e iniciativas que ayudan a cumplir sus metas, ya sea con la creación de premios en apoyo al producto nacional o certámenes que se extienden hacia un reconocimiento más internacional, como es el caso del festival de moda y fotografía “HYÉRES”.
Desde que se creara hace ya 27 años, Hyéres ha presentado más de 300 nuevas colecciones de noveles diseñadores de todo el mundo y exposiciones de más de 130 fotógrafos.  Un espacio que explora año tras año los mundos de la fotografía, el diseño y la moda.


Cartel HYÉRES 2012

Estilistas Seleccionados 2012



Queda claro que un  sector de moda rodeado por estos emprendedores es un sector más eficaz y evolutivo, donde las iniciativas y los nuevos proyectos representan una forma y una oportunidad de que  las nuevas caras del diseño español sean reconocidas por su trabajo. Porque en muchas ocasiones, gracias a estas plataformas y Asociaciones, las colecciones de los diseñadores  pueden salir del taller de diseño y llegar a los públicos. 


Descafeinada ayuda hacia la educación en moda


Pese a que España se encuentra entre los tres países con más proyección mundial en moda, según destaca Lucía Cordeiro, Presidenta Ejecutiva de ACME,  la educación y formación en este sector no ha terminado de desarrollarse. El sector de moda necesita una renovación constante y, por lo que parece, otros países se están adaptando mejor a estos cambios que España.

El Tribunal Supremo reconocía el pasado mes de febrero un decreto, por el cual las universidades especializadas en enseñanzas artísticas no pueden ofrecer un grado como el resto de universidades. Este nuevo ataque a las artes supone  la discriminación de este tipo de enseñanzas superiores del Espacio Europeo y un incumplimiento del Acuerdo de Bolonia, según el comunicado trasmitido por la CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras).


La   ACESEA (Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas ) remitía un manifiesto al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, tras estos cambios en la educación, en el que Juan Ángel Serrano Masegoso , Presidente de la Asociación, enumeraba las  acciones  que  se  entienden  necesarias  para solucionar los efectos negativos de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo (BOE:  6  y  8.III.2012),  que  afectan, según él,  al  alumnado  que  cursa  estos  estudios  en primero y segundo curso de estas enseñanzas. 

 Estas trabas suponen nuevos impedimentos en la educación especializada en diseño y moda, así como en las diversas disciplinas artísticas. Las carencias educativas se ven reflejadas en una falta de salidas profesionales para los alumnos que quieren emprender estudios universitarios en esta área.
Además de los  negativos cambios que se están llevando a cabo, la mayoría de centros existentes en España son privados y suponen un gran esfuerzo económico, si no se dispone de becas. Por ello, la solución en muchos casos está en explorar nuevos espacios internacionales que, según Lucía Cordeiro, es factible, y hay oportunidades.  La moda es global y el estudiante de moda debe pensar en ello, la formación tiene que ser global y también la búsqueda de trabajo.

Sí es cierto que en España se imparten cursos y másteres constituidos por un buen elenco de profesorado. Desde ACME participan en el desarrollo de muchos de estos estudios y, entre ellos, está el máster de Vogue en la Universidad Carlos III, en el que imparten la asignatura de Historia Contemporánea de la Moda de España.
Pero la realidad es que este difícil marco en la enseñanza brinda unas preocupantes oportunidades de futuro para las nuevas generaciones que  quieren estudiar Diseño.
“Ahora todo está ante un futuro incierto por los grandes cambios que estamos viviendo, pero surgirán nuevas maneras de trabajar y nuevas oportunidades”, destaca Lucía Cordeiro.

Si a este factor le añadimos la actual crisis que se está dando, el desenlace puede ser catastrófico, sin embargo es necesario reivindicar por lo que se cree.
Nosotros creemos que con trabajo, ilusión y talento todo se consigue. Hemos nacido en la peor época de la crisis y no nos asusta por muy difícil que esté siendo, aún quedan muy buenas escuelas, además hay mucha gente que ahora está en paro así que, mejor momento para formarse no habrá” resalta Ismael Gemio, Presidente de ADEEM.

Esta educación alterada, o el reconocimiento inadecuado hacia esta cultura, no ha hecho merma en la moda española y, hoy día, existen  buenos diseñadores y profesionales del sector, que luchan día tras días, para decir al mundo que España pisó y sigue pisando  fuerte el escaparate del diseño internacional.  



Barra libre de creatividad 
Talento, paciencia, constancia y  comprensión son algunos de los  adjetivos que se le acuñan a  este  nuevo grupo de emprendedores en el sector de la moda, un elenco de creativos que trabajan la mente para concebir diseños que representen el hoy y el mañana de una sociedad artística.
Juntos nos embarcamos en un recorrido por el trabajo de algunos de éstos jóvenes creativos que, con su trabajo, investigan y presentan nuevos diseños, en un escenario cada vez más acelerado. 



Moisés Nieto

“Quiero vivir de mi trabajo y no pasear prendas por las pasarelas para luego guardarlas en el armario”







Moisés Nieto llega al diseño de moda de forma accidental, su vocación en un principio siempre había sido  el diseño de mobiliario y gráfico. Poco después estudió  Indumentaria y Patronaje, además de la licenciatura de Moda en el IED .
Desde que en  2010 presentara  su colección por primera vez en una pasarela, la andaluza South 36.32N,  se ha creado una currículum  laborar excelente. Ha trabajado para personas ilustres en el mundo del diseño como  Klavers van Engelen, Antonio Alvarado o la casa Valentino, éste  último gracias al premio My Own Show, donde fue galardonado  al mejor joven diseñador, elegido  por Franca Sozzani, Sara Main y el equipo de Vogue Italia.
Actualmente sus diseños están en la palestra, sobre todo tras recibir en la última edición de Ego Cibeles  el premio L´Oreal a la mejor colección.


P. ¿Cómo nace la firma “Moisés Nieto”?
R. Se origina en 2010 después de finalizar mis estudios. Todo empieza como algo tranquilo y sin prisas. Pero empiezo a tener cada vez mas encargos, desfiles, propuestas, colaboraciones y el trabajo se multiplica. Nunca pensé en tener mi propia marca tan inmediatamente pero cada vez me alegro mas de haber dado ese paso. Quería vivir de  mi trabajo y no pasear prendas por varias pasarelas. No tiene mucho sentido hacer una colección y guardarla en el armario.

P. ¿Qué fuente de inspiración sigue a la hora de crear las colecciones? 
R. Cada una de ellas  tiene algo de especial. Un viaje, una experiencia, una persona. No tengo algo concreto sobre lo que trabajar.

P. ¿Qué evolución ha experimentado la firma desde su primera colección?
R.  Aún es rápido para evaluar eso. La marca va madurando colección tras colección. Eso se refleja en la calidad de las pendras, tejidos, patronaje y sobre todo en mi satisfacción personal.

P. ¿Cuáles son sus objetivos  profesionales?
R. A corto plazo pretendo ubicar mi marca dentro del mercado nacional y llegar a aquellas personas que se identifiquen con el producto que diseño.

P. ¿Qué supone participar en una plataforma como “EGO”? , ¿qué beneficios puede aportar a los nuevos diseñadores involucrados?
R. Principalmente tiene una difusión, a nivel nacional e internacional que no tienen otras pasarelas. Tener la suerte de poder mostrar tu trabajo en una plataforma como EGO es la mejor forma de darse a conocer.

P. ¿En su caso EGO, qué aportó a la firma?, ¿qué pautas tuvo que cumplir para poder participar?
R. Fue curioso, me quedé sin trabajo de repente y no quería perder el tiempo. Así que decidí presentar un dossier a EGO para probar suerte. Nunca pensé que me llamarían al poco tiempo para decirme que estaba seleccionado. Para mí fue una gran sorpresa y le estoy eternamente agradecido a todo el equipo de Pelonio.
 Desfilar en el Ego era mi mayor aspiración en 2010, imagínate! Yo estaba como un  niño con zapatos nuevos. Seguir las pautas y hacer un buen dossier es la clave para participar en el EGO.

P. Fue el ganador del premio L’Oréal en la última edición EGO, ¿Qué  salidas profesionales le brinda conseguir  un galardón como este?
R. Fue un premio que no me esperaba. Esta era mi última oportunidad de desfilar en EGO y finalice mi etapa de la mejor forma. Ganar el premio  l ´Oreal supone subir 4 escalones de una sola zancada.

Moisés Nieto recibiendo el premio L`Oréal


 P. ¿Piensa que está es en una profesión agradecida?
 R. Lo espero no en todos los sentidos. Me conformo con  ver que alguien viste una de mis prendas. Realmente es el fin de cualquier empresa de moda.

P. ¿Es difícil conseguir un posicionamiento  en el mercado de la moda  para los nuevos diseñadores?
R.  Es muy difícil, pero cada vez hay más cultura sobre la moda. El abanico es tan amplio y la moda crece tan rápido que el consumidor ya no quiere vestir como el resto,  y es este el que prefiere apostar por algo más exclusivo.

P. ¿Existe un buen equilibrio  entre escuelas públicas y privadas, o las privadas dominan a las otras?
R.  No creo que sea así. Hay muchas escuelas públicas, yo estudie en 2 de ellas antes de entrar en la privada. 

P. ¿Hay gran demanda de becas para aquellos que os dedicáis a la moda y las solicitáis para vuestra formación?, ¿ha disfrutado  de alguna beca que le ayudase en sus estudios,  o plataformas que le hayan apoyado económicamente a consolidar la firma en el mercado?
R. No, nunca tuve ninguna beca, no hay muchas la verdad. Yo estudiaba y trabajaba para poder pagar mis estudios. Las becas se deberían de dar a aquellos alumnos que realmente las necesiten y que puedan aprovecharlas. 

P. ¿Sus proyectos de futuro?
R.  Seguir trabajando  


Colección VIRGINIA otoño/invierno 2013





El Colmillo de Morsa






El Colmillo de Morsa nace de la mano de Jordi Espino y Elisabet Vallecillo, dos compañeros de pupitre que al terminar sus estudios decidieron embarcarse en su propio proyecto personal. Para Jordi Espino,  la firma esconde su primera premisa: lo bello tiene formas infinitas, tantas como ojos que la miren.

Caminos de Nopal” se concibe como la segunda colección de la firma  que participa en el certamen EGO, la plataforma para jóvenes talentos. En su  primera oportunidad de mostrar su trabajo a gran escala, Jordi Espino y Elisabet Vallecillo cruzaron las pasarelas de EGO con su propuesta “El triángulo de las bermudas”.

Sus diseños se caracterizan por una fuerte apuesta  en  prendas de tejidos naturales , colecciones que plasman  una mezcla entre la sencillez de la naturaleza y las formas más originales,  y donde los colores tierra y los contrastes entre claros y oscuros constituyen los tonos estelares de sus diseños. “Todo lo que nos rodea, sobretodo la naturaleza”, destaca Jordi Espino.

Desde que crearan su primera colección en 2011 “La costilla de Adán”, esta joven firma,  con sede en Barcelona, ha experimentado las mieles del éxito en el diseño, siempre con esfuerzo para esquivar y superar  los obstáculos de esta profesión.
“Es complicado y difícil siendo nuevo, ya que el mercado es muy amplio y saturado, pero siempre hay hueco para todos, por ello hay que posicionarse, luchar y continuar”, resalta Jordi Espinoso.

Ahora,  con más protagonismo en la escena de las pasarelas, siguen explorando nuevos espacios y formas para transportar a sus colecciones. Para ellos la firma se ha posicionado, se ha hecho más fuerte y ha cogido más visión. 
Colección 2012/2013
Colección 2011/2012



Danniel Rojas

"La cámara es una extensión más de mi cuerpo"





Las reglas del juego por las que se guía un fotógrafo son propias y personales, cargadas de creatividad e imaginación. Danniel Rojas pertenece a esa nueva generación de profesionales del flash, una generación que apuesta por hacer de la fotografía un arte y una forma de vida.
Su afición por la fotografía se remonta a su niñez. Ahora, años después y con mayor rentabilidad artística, plasma una visión de futuro que le avale hacia una mayor  estabilidad y reconocimiento de su actividad.
Muchas de sus  editoriales  han saltado a  medios escritos  y audiovisuales. El País, Interview, Popme Magazine, Overlay MagazineBravo, B-SIDE Magazine o Lanne Magazine entre muchas otras,  han contado con su colaboración, así como distintas  plataformas televisivas como Eurovisión y diferentes shows tv de la sexta como malas compañías, mujeres ricas y  princesas de barrio.

Cada  una de sus fotografías representa una  simbiosis entre la realidad y  la  fantasía. Con ellas se  adueña del espacio para darles vida y  alma, trasladando a ellas,  su propia visión  y creatividad.  Imágenes que actúan como imanes, no sólo el mundo exterior real, sino que también permiten expresar algo que no ha pasado y que le gustaría  al público que hubiese ocurrido.
Angy, Ana Fernández, Ainhoa Arbizu, Francisca Venezuela o Alicia Sanz son algunas de las  muchas caras públicas que  se han dejado captar por la lente de su cámara, cada editorial con ellos se convierte  en una  experiencia para acentuar su trayectoria profesional.
 “Todos aquellos que se dejan  fotografiar por mí son especiales. Es como cuando de pequeño te preguntan, ¿A quién prefieres, a mamá o a  papá? delante de ellos. Cada trabajo que voy haciendo me va gustando más que el anterior, ya que voy adquiriendo mayor calidad y ritmo de trabajo”.









Su constante innovación e ingenio le ha valido para experimentar nuevas formas y diseños fotográficos. Por ello, ha creado una plataforma para sentirse más cerca de sus públicos. “Modelox1día” es un concepto artístico que nace con la finalidad de dar a conocer nuevas caras y permitir a sus seguidores posar ante él. A través de votaciones,  mediante diversas redes sociales, da la oportunidad a varios participantes de formar parte   de sus editoriales de moda.


Cartel promocional Modelox1día

En una  sociedad que evoluciona a nuevos conceptos comunicativos, Danniel Rojas se vale de ellos como proyector artístico de sus trabajos,  a nivel global, un lugar que le  permite dar a conocer sus aportaciones en la fotografía y sus nuevos roles artísticos. 
“En este mundo pasa como en todos los lados, necesitas profesionalizarte para hacer un buen trabajo. Al final solo evolucionan los trabajos buenos, en la fotografía no hay término intermedio, o eres bueno o malo, las nuevas plataformas online sirven para demostrar este esfuerzo”.

Desde que un día dejara aparcado los números y la economía para centrarse en el cosmos audiovisual, este nuevo visionario de la fotografía sigue arriesgando en cada uno de sus proyectos, intentando hacer de su trabajo un formato artístico sin fronteras que le permita exprimir cada una de las sensaciones  positivas que le está contribuyendo  la fotografía.
“Trabajo día a día, aportando todo lo que he vivido y  tengo en mente, mi sueño es que algún día se reconozca mi esfuerzo y dedicación en el sector del diseño fotográfico”.

David Lachapelle o Eugenio Recuenco fueron en sus inicios  referentes a seguir por Danniel Rojas , pero al final pasa como en todo, uno termina reflejando su propia personalidad, su signo de identidad que le haga peculiar y diferente. “Una buena foto no se busca, se encuentra ”.








Algunas de las sesiones fotográficas de Danniel Rojas




Leandro Cano






Leandro Cano indaga por los volúmenes y las  formas simétricas, a través de su colección Buffet. Un trabajo que le ha llevado a convertirse en parte de Designers for Tomorrow y a formar equipo de trabajo junto  a Mar Jacobs.  Alagado por su  triunfo en las pasarelas españolas, ahora, explora nuevas fronteras como Berlín  y su presencia el próximo  mes de Julio en la Semana de la Moda DfT Mercedes-Benz en Berlín. Leandro Cano, un creativo con tenacidad y seguridad, que como dice el nombre de su colección “Buffet”, tiene libertad para crear. 





P. ¿Cómo nace su vocación por el diseño y por qué decidió emprender su carrera en esta profesión?            
. Estudié fotografía y diseño gráfico, creo que de ahí sale todo, me encanta el impacto visual y esa fue la iniciativa. 

P.  ¿Cómo definirías sus diseños?,  ¿moda real o moda creativa, con cuál se queda? 
R.  Moda creativa, pienso que es más divertido, aunque menos productivo. 

P.  ¿Actualmente con que diseñadores está colaborando?, ¿qué supone para su carrera profesional participar con ellos?
R. José Castro, Bibian Blue, y diferentes amigos, siempre es bueno aprender de los grandes, me siento privilegiado. 

P.  ¿Qué conclusiones has podido sacar de su experiencia en EGO
R. Ego es la mejor plataforma en España, me ha aportado una proyección internacional y nacional importantísima, estoy muy contento y agradecido. 


                                           Desfile pasarela EGO Cibeles 2012, Leandro Cano

P. ¿Cuándo empieza su experiencia en la Semana de la Moda DfT Mercedes-Benz en Berlín?
R. Sera en julio, ya os contare, pero pinta muy muy bien. 

 P. ¿Qué beneficios puede aportarle el hecho de ser finalista de Designers for Tomorrow ?, ¿Cómo fue la iniciativa de participar en este concurso?
R. Es la experiencia más bonita que he vivido, me han tratado muy bien, son geniales y pienso que es algo muy positivo.

P. ¿Qué supone para un diseñador que está evolucionando tratar con Mac Jacobs?
R. Es un poco impensable, es muy gratificante,  y un poco surrealista, pero fue real.  



P.   ¿Es difícil conseguir un posicionamiento  en el mercado de la moda para los nuevos diseñadores?
R. Muy difícil, espero poder conseguirlo, a su debido  tiempo.

P.  ¿Qué opinión le merece el hecho de que la gran mayoría  de estudios en moda sean privados?
R.  Pues pienso que es así, que no podemos hacer nada al respecto, sería interesante que esto cambiase, económicamente resulta muy difícil conseguirlo por el desembolso económico aparte de lo caro que son los materiales con los que hacemos los trabajos.

P.  ¿Cómo situaría a España en cultura en moda y desarrollo, respecto a otros países?
R.  España está muy bien situada en cuestión de diseñadores noveles, el problema es que como siempre nunca nadie es profeta en su tierra, pero vamos por buen camino.

P. ¿Cuáles son sus metas y objetivos para el  futuro?
R.  Prefiero no pensar en eso, me dejo llevar, aunque crear una marca propia sería interesante.


Colección  Buffet, Leandro Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario