martes, 24 de abril de 2012


   Puro amor callejero

  

El arte no sólo es blanco o negro, el arte no sólo se esconde en galerías, el arte no se encierra en campos de concentración,    " EL ARTE TIENE  VIDA Y COLOR"




Alfonso Gómez Jiménez  


Desde siempre ha existido una corriente de creativos que vulneran las normas de la ley y el orden artístico y convencional, creando su propia galería callejera. Una galería que no entiende de espacios cerrados, y que se vale de cualquier elemento y espacio público para plasmar su arte.
Este street art tiene su apogeo en las calles, convirtiéndose en un arte público y callejero que desafía y se aleja de los convencionales espacios artísticos. El concepto, la belleza de la pieza en sí, y el lugar como la guinda del pastel,  constituyen los factores claves de este estilo artístico que crece fuera de las aulas.
Cualquier rincón de la metrópoli  se convierte  en un lienzo en blanco para estos creativos urbanos, un lugar donde plasmar de forma libre sus emociones y pensamientos,   reflejados a través del arte.

Conscientes de la gran demanda de obras  que la historia del street art está extendiendo  por diferentes  lugares del mundo, la marca de refrescos  energéticos Red Bull ha realizado un proyecto donde recoge todas las huellas de street art a nivel mundial, para mostrarlo al usuario. “Red Bull Street Art View” junto con la colaboración de google constituye una plataforma  que recoge los mejores dibujos urbanos de las calles.
Los visitantes de la página, a través de un mapa,   pueden localizar el origen  de procedencia de  las obras, además de  verlas gráficamente. Red Bull Street Art View  se ha consolidado como la mayor galería urbana online.
Un mapa mundial del street art

Pero también en la red encontramos otros proyectos menos ambiciosos pero que también constituyen un avance para ayudar a mostrar la calidad y demanda en este sector del arte.
Street Art MAP  es un mapa interactivo que busca documentar el arte urbano en Argentina, con el fin de crear el mejor archivo de street art del país. Este  proyecto se extiende únicamente en  Argentina, no obstante  sus creadores tienen pensado expandir la plataforma al resto de Latinoamérica.
“El proyecto surge a finales de 2009 en Collage Lab, un estudio de diseño y arte, con el fin de buscar una manera de registrar y dar a conocer todo el trabajo de cientos de artistas que trabajan en la calle”, destaca Ana María Fonseca, socia de Street Art Map - Collage Lab.
 Además del proyecto Map,  se valen de otros mecanismos para fomentar el arte urbano desde la página. Una parte importante de S.A.M es el blog  en el que diariamente incorporan contenido nuevo. Según Ana María, la mayoría de contenidos son de Latinoamerica y algunas cosas puntuales de España. También disponen de un formato de entrevistas para los artistas locales, cubrir  eventos relacionados con el tema y todo lo que sume para que la gente se inspire con el street art.
Localizador de  arte creativo en Argentina

Artistas bohemios plasman sus obran que serán representadas, como en el caso anterior, visualmente por mapas, encargados de hacer público este recorrido planetario de arte urbano. Sin embargo no todos son merecedores de alzarse con  el premio pulitzer en las artes callejeras.
Existen  ciudades punteras consideradas sedes urbanas del arte callejero. Estos lugares atraen tanto a visitantes como a nuevos creativos y expertos  de renombre que fusionan constantemente, creando y exponiendo  obras pioneras en esta técnica del colaje urbano

Si tenemos que destacar una escenografía de arte urbano, Nueva York prima gracias a su herencia en la representación del graffiti del metro de los años 1960 y 1970 y a su continuación con el legado de arte callejero,  al albergar lujosas zonas de arte como Soho, Chesea y el Lower East Side.

Sin embargo resulta contradictorio que Nueva York, una de las cunas del street art, esté siendo invadida desde hace ya unos años  por nuevas reformas parlamentarias que abogan por señalar a sangre fría con el dedo y tachar  este arte de delincuente.
Desde 2007 Graffiti Free NYC  ha incrementado significativamente la cantidad de lugares con graffitis limpiados, un proyecto encaminado a la limpieza de las calles, eliminando cualquier signo de expresión artística en las calles de la ciudad.
Tanto es así que el alcalde  de Nueva York, Bloomberg, presume de una ciudad donde las calles se desprenden del dibujo, mediante controles de limpieza.
En las declaraciones recogidas en NYC.gov, el alcalde Bloomberg,  tacha las pintadas urbanas como un problema pernicioso y generalizado de la calidad de vida.

Ante estas nuevas actuaciones encaminadas a reprimir el arte callejero, se alza la voz de artistas enfurecidos. Bansky, conocido creativo urbano por sus obras  satíricas sobre temas políticos, sociales y sobre el existencialismo, es el caso de un decidido artista que ataca con su trabajo  “ Exit through the giftshop”  ante  las  irregularidades hacia arte urbano.




                                                    Película documental dirigida por Bansky


Pero no  es necesario cruzar el charco para ver las sanciones y vejaciones hacia  las dotes creativas de este arte urbano, y es que en la capital de nuestro país se implanta desde hace  ya varios años una nueva ley estricta y severa que repercute directamente es el street art.
Así,  según el último  comunicado recogido el 05/07/2007 en la página oficial  de la Comunidad de Madrid referente al arte urbano , actualizada el 04/08/2011 y que permanece vigente hoy en día, el proyecto de ley prohíbe graffitis o pintadas en vía pública, monumentos, estatuas, arboleado o mobiliario urbano. Los ayuntamientos podrán ceder excepcionalmente espacios públicos para la realizar murales y graffitis de valor artístico, siempre que no perjudique al entorno urbano.




Muchas veces el propio artista es quién marca los límites de sus acciones, según Street Arte Ba, el primer  destino web de encuentro de los artistas callejeros de la ciudad de Buenos Aires. Por ello muchos creativos urbanos vandalizan el espacio público, otros en cambio no.

La ley también hace referencia a las sanciones por estos incumplimientos, donde las  infracciones podrán ser de hasta  6.000 euros de multa. En todo caso existe la posibilidad de que el detenido sustituya la denuncia por limpiar las pintadas de la vía pública. Además de las cuotas económicas, los detenidos también  podrán ser obligados a reparar los daños producidos por las pintadas urbanas.

Pero no sólo existen estas minas de tipo económico o silenciador hacia el street art, hay países que van más allá. Encontramos países donde plasmar un mensaje y unos ideales gráficamente  resulta una tarea complicada, por las propias trabas culturales del país.
Hay muchos países donde el street art está muy desarrollado pero es totalmente ilegal, y penalizado, y hay otros países donde el street art es más aceptado como una forma de arte que le aporta un valor a la ciudad y sus habitantes, ya que creemos que el color realmente puede cambiarte la vida.
“Viajar todos los días al trabajo en una ciudad gris y vacía puede deprimirte, cuando le alegras el viaje a esa persona para nosotros ya es todo. Es bonito saber que una pintada puede encender unos pensamientos positivos sobre la belleza de la vida, en cambio, las publicidades no dan nada, solo te comen la cabeza con sus mensajes aterrorizantemente tontos hacia el consumismo”, declara Street Arte Ba.


De esto pueden hablar ICY AND SOT,  creativos callejeros  que día a día hacen un arte más arriesgado.  ICY and SOT  se han convertido en los embajadores  del street art de la calles de los países de Irán principalmente.



                                           Ruta por el street art en  Irán, por Icy and Sot,



“En Irán es como una broma. Si se habla de arte callejero, incluso para la gente común lo primero que vendrá a su mente es el riesgo que estamos tomando en nuestro trabajo”, declara ICY and SOT.
Estos dos hermanos son artistas pertenecientes a la  plantilla de Tabriz – Irán. Durante años han realizado un trabajo de creación callejera  exponiendo obras que hablan de paz,  guerra, amor, odio,  esperanza,  desesperación,  niños,  derechos humanos y  cultura iraní. 
“No todas nuestras obras tienen un mensaje original de paz, cada una de ellas tiene su propio mensaje individual.  Pero existe una especie de  estilo armonioso en cada dibujo, que refleja una sensación de paz”, afirma ICY and SOT.












Arte urbano de Icy and Soc  plasmado en las calles de Theran y Tabriz (Irán) . + obras


Pese a las trabas que se imponen a este género del arte,  el  street art cada día es más importante en el mundo del diseño, es una forma para llegar  a más gente y usar una plataforma masiva: la calle. Cada día más diseñadores toman las calles.                                                                                                                               Como todo movimiento indie  surgen galeristas que intentan trasladar ese arte urbano a las galerías,  alquilando  una parte de ese concepto de arte urbano. Pero el arte urbano es muy amplio, no significa una cosa u otra,  seguro  que hay muchos chicos que pintan un arte despreocupado  y sin convenciones o normas, pero eso no significa que no haya convenciones en el arte urbano, que ciertos artistas terminen exponiendo su arte en museos y galerías.  En todo caso desde el diseño deberían tener en cuenta embellecer la ciudad y hacer mas arte.
Street Arte Ba es un evento independiente y sin fines de lucro que promociona el arte callejero local e internacional y sus artistas. Funciona como encuentro de artistas, entre las distintas agrupaciones y disciplinas del arte callejero - el graffiti tradicional, el muralismo, el stickart (pegatines y estickers) y el estencil. Este proyecto se sustenta principalmente por todos los artistas que participan y envían las propuestas a la convocatoria Y se compone de dos artistas coordinando, y varios ayudantes.


Página web oficial, Street Arte Ba 

Sin embargo parece no existir controversia alguna, por parte de  los artistas que  trabajan en la calle, sobre el tema  de que  los museos y  galerías realicen  exhibiciones de artistas urbanos.                                                                                                                                                                    Quién mejor que Street Arte Ba, que  tratan diariamente como creativos urbanos, para desvelar qué opinión les genera  esta dualidad creativa entre galerías y exhibiciones  urbanos. Desde la organización de Sreet Arte Ba consideran  que no existe controversia alguna, el arte callejero no puede estar en una galería, sino dejaría de ser arte callejero, pero los artistas urbanos son en definitiva artistas y no encontramos razones controvertidas para que expongan su trabajo en otros medios que no sean  callejeros.
El arte urbano por sus cualidades presenta adjetivos de los cuales carece el dibujo convencional.   “La diferencia principal es que no se expone en museos, está en la calle, es de la calle, tiene el idioma de todos, puede ser visto por todos. Después podemos pegar un dibujo hecho en papel en la calle y podría ser llamado street art, pero sus cualidades, técnicas y  tamaño son otras, y el valor que le da al medio urbano es otro, y definitivamente el impacto visual es otro. El arte en la calle es un regalo que le dan los artistas callejeros a los vecinos, a los transeúntes, a todos”, destaca Street Arte Ba.
Partiendo de la base que está técnica que esto empezó a pasar en los años 70 con los primeros WRITERS, pero es que la gente nos empeñamos en hacer creer que una cosa que está pasando hace 40 años sigue siendo un Boom.  La artista creativa urbana  Alejandra de la Torre asegura que los artistas con obra urbana, que han acabado en galerías, no lo han hecho porque pintaban sobre muros, si no porque son buenos artistas, independientemente del soporte. El muro no es más que un soporte más, únicamente eso.
Por lo tanto, cada  artista mantiene una visión diferente sobre la relación que debe existir entre las galerías y el arte concebido en su forma más urbana. Pero al fin y al cabo, ambas formas de presentar el diseño terminan siendo lo mismo, la manifestación del arte, lo único que cambia es el contexto y el lugar.  Por ello el arte urbano termina  siendo, al igual que una galería,  un espacio de visualización adicional, como una galería u otra área que está mostrando un trabajo artístico.

Como destaca la experta en arte urbano textil  Olek, entender y aceptar el arte toma tiempo. La música rap no fue aceptada por 15 años y luego dominó la década de 1990 y sigue un siendo un género importante. Si recuerdas a Wild Style, la película de culto de 1982, el graffiti y el rap tanto estaban bajo tierra y la franja. Ahora domina el rap la música y el arte de la calle desaparece a veces  de las calles y se encuentra en importantes colecciones. De hecho, estaría bien poner el arte urbano en una carpeta de arte público. ¿Qué sigue más? No puedo hablar por los demás, mientras yo tengo dos manos, no hay más por venir en mi final.



El arte callejero no solo es dibujo  , Olek es un ejemplo de creativa urbana  que sustituye el spray por la lana




Mi arte reflejado en un muro 


Alejandra de la Torre: " Las obras que veo en la calle en cualquier otro soporte no funcionarían como lo hacen  en un muro" 



Su motivación, al igual que la de todos,  empezó con una caja de plastidecors y el maravilloso pasillo blanco de casa de sus padres.  En cuanto su madre vio su obra le cambió la cara por completo, entonces descubrió que  había filón.                           
Alejandra de la Torre, paso de  ahí a su segundo gran contacto con el arte. El mundo del street art, vino  para ella dado  por la falta de dinero/espacio. Pintaba cuadros, pero cada vez tenía más ganas de hacerlos más grandes y entonces es cuando descubrió  que su soporte era el muro, aunque sin dejar el lienzo de lado. Siempre ha tenido  como proyecto que su espacio o soporte fuese el muro y es ahí donde funciona como artista.  





P. ¿Qué podemos encontrar en  Alejandradelatorre.com?
R. De todo, desde la mejor receta de tiramisú del mundo, hasta como coser un botón  pasando en cómo convertir piedras en oro, como construir tu propia máquina del tiempo con botellas recicladas, el hechizo del amor de eterno y como perder cinco quilos en una semana sin dietas y eso sin contar con alguno cuadros y he instalaciones que puse para adornar el resto de secciones.

P. ¿Qué elementos  debe integrar  una obra  callejera, a su juicio,  para ser un auténtico Street Art?
R. Claramente  estar en la calle, no creo que hayan unas pautas matemáticas para ello, no sé qué elementos debe integrar una obra para que sea o no auténtico street Art, de hecho ¿qué es autentico Street Art?  .                                                                                    Solo te puedo decir que personalmente de las obras que veo por las calles las que más me gustan o me parecen más interesante son aquellas que se adaptan perfectamente al medio, que en cualquier otro soporte no funcionarían como funcionan en un muro.


"Os Quartos", obra  de Alejandra de la Torre plasmada en el muro

P.  Actualmente realiza el Máster deProducción Artística en  Universidad Politécnica de  Valencia, ¿De qué se estructura?, ¿el arte urbano  tiene cabida en la enseñanza?
R. Se estructura del dinero de todos sus alumnos junto a la creencia de que con un máster vamos a encontrar un trabajo mejor todo ello mezclado con el humor de los estudiantes a medida que se dan cuenta de que tienen que realizar un trabajo final teórico que se les hace totalmente cuesta arriba, aderezado práctico, con un poquito de pintura, instalación, escultura, dibujo, animación o diseño, a gusto del consumidor
En relación a lo del street art, teniendo en cuenta que como he dicho, creo que en todas las respuestas, el muro o la calle solo son un soporte más, donde puedes aplicar unas técnicas u otras en relación al proyecto que quieras realizar, diría que sí que tiene cabida en la enseñanza artística puesto que ésta se encarga de enseñar técnicas.

P. ¿El concepto “ Arte urbano” significa poder hacer un arte más despreocupado y menos convencional sin normas, a diferencia de otro tipo de trabajos en diseño?
R. Considero que el soporte y la preocupación van por caminos diferentes.  El arte urbano puede acoger desde lo más provocador hasta lo más clásico, al igual que la ilustración en papel o la pintura sobre lienzo….  Y si quieres que lo comparé directamente con el diseño te diré que el diseño también puede ser de lo mas despreocupado siempre que no sea un encargo cerrado de un cliente, pero entonces lo tendríamos que comparar a un encargo de mural donde tampoco tienes quizás total libertad de actuación.





Elevador da Gloria, por Alejandra de la Torre
Postalita Carmen , por Alejandra de  la Torre


P. ¿Existe diferencia entre el Street Art y el graffiti?, ¿cree que la sociedad ha encasillado el  arte urbano  exclusivamente en el  graffiti, marginando otras técnicas urbanas?
R. Madre mía la pregunta de la cueva del lobo… amigos grafiteros espero hacerlo bien… para mi  graffiti = grafismo = letras con estilo, es decir, lo que conocemos como piezas, mientras que el street art se ha llamado al resto de estilos que han florecido en la calles para hacer compañía al grafiti que estaba muy solo el pobre.
Creo que la sociedad llama grafiti a todo y punto, no han marginado nada porque ni se lo plantean, todo es grafiti y ya está, mucho más fácil.

P. ¿Qué es el grupo artístico Comando Marisol?, ¿qué tipo de arte plasmáis? 
R. En 2001 un comando compuesto por 8 de los mejores hombres y mujeres del panorama artístico-folclórico valenciano, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos gracias a la lija de afilar difuminos que todavía tenían con ellos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna, realizando todo tipo de acciones y happenings donde se ataca e informa al espectador mediante la dura, larga, fuerte, extensible y húmeda arma de la ironía. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos…
Aunque tampoco será fácil del todo. Comando Marisol empezó con 8 componentes fijos, Nacho Durá, Marta Andrés, Mireia Vila, Anita Cembrero, Blanca Añón, Clara Rodríguez, David Pascual y yo, pero debido a nuestras misiones algunos de nuestros componentes tuvieron que abandonar el grupo.
Actualmente nos seguimos uniendo algunos de nosotros mas algún que otro extra, para seguir realizando acciones de carácter mas experimental y provocador.

P. ¿Qué es y cuál es su función en el Festival de Arte Hormonado?, ¿encontramos en él  contenido Street Art?
R. El festival de Arte Hormonado es una propuesta nacida a partir del esfuerzo de jóvenes artistas y comisarios, con el propósito de dar visibilidad a todas esas obras artísticas que por su carácter experimental tienen difícil acceso a los circuitos galerísticos, pero que merecen desde nuestro entender ser mostrados al público.
Nació en Bilbao y alberga, desde pintura, escultura, instalación, happenings, performance, arte sonoro y videoarte hasta música, moda o StreetArt
Con el tiempo ha pasado de ser un festival de unos días en algunos espacios de Bilbao, ha tener el apoyo de muchas instituciones, entre ellas el Guggenheim, la cual nos cedió una sala en el último certamen para las propuestas sonoros.
A parte este año además del certamen en Bilbao, nace laCucharaTour una serie de eventos itinerantes con el mismo objetivo que el festival, pero cuya duración es de tan solo un fin de semana, en los cuales se promocionan jóvenes talentes en diferentes ciudades tanto dentro como fuera de España.
Mi aportación al festival, es la difusión del mismo dentro del territorio Portugués.


Cartel del festival " La Cuchara Tour"






Arte para curar heridas 


Se crea " Nuevo Haití Photo Street Art ",un calendario artístico de cooperación  y desarrollo encaminado a ayudar al pueblo  Haití tras el terremoto sufrido en 2010

El estilo del arte urbano y la fotografía se han fusionado en este caso para crear un trabajo con fines humanitarios, con el objetivo de ayudar a la población haitiana a superar la  grave situación tras el fortísimo terremoto que asoló el país hace dos años, concretamente el 12 de enero de 2010.
La Photo Street ArtNuevo Haití, derecho a la reconstrucción surge de un viaje a Haití, unos meses después del paso del devastador terremoto por la isla caribeña, en 2010.  Con la colaboración de la agencia Daristoteles y Laboratorios Chiesi, los fotógrafos Miquel Benítez y David Puig se trasladaron a Haití acompañados por Farmamundi, para realizar un reportaje fotográfico que después dio pie a esta original muestra artística. Medio centenar de artistas graffiteros nacionales y extranjeros han querido sumarse a este proyecto, aportando mayor expresividad y simbolismo a las ya de por sí fabulosas instantáneas de estos dos profesionales. De la unión del graffiti y la fotografía nace esta exposición benéfica que ha visitado ya Barcelona y Valencia y de la que todavía están en venta algunas de sus piezas, a través de la web de Farmamundi



Portada del calendario


Índice del calendario






David Puig, prestigioso profesional del flash que ha fotografiado a personas como Rafa Nadal , Carles Puyol, Ferran Adriá entre muchos otros y colaborado con importantes revistas como Hola y ok Magazine,  es uno de los dos   fotógrafos  que han  formado parte del proyecto junto con Miguel Benítez  y   un equipo de profesionales capitaneado por David Hernández, director general de l’Agencia de Comunicación Daristóteles Ideas & Strategy, en un ambicioso proyecto que se dedicó a realizar diferentes acciones para ayudar a Haití.
“Mi principal función era hacer fotos para un calendario solidario y documentar junto con el fotógrafo Miquel Benitez la terrible situación que estaba viviendo Haití.
Las fotos del calendario se realizaron en diferentes orfelinatos que gestionan dos ONG de República Dominicana que reciben apoyo de Farmamundi y que desde hace tiempo ayudan al pueblo Haitiano en toda la isla”, afirma  el fotógrafo David Puig.

Las fotos documentales, sirvieron para realizar el proyecto artístico “Nuevo Haití Photo_Street Art”, éstas eran el punto de partida a modo de lienzo, para que más de 30 artistas graffiteros nacionales e internacionales  se dotaran de mayor expresividad y simbolismo a las ya de por sí fabulosas instantáneas tomadas en Haití.
Una selección de las fotos registradas en el viaje también formaron parte de la exposición “Nuevo Haití, derecho a la salud y a la educación”, que Farmamundi estuvo rodando por varias ciudades de España para mostrar su trabajo en el país caribeño desde el paso del terremoto que devastó la isla en enero de 2010.










 
El calendario es una combinación de elementos fotográficos y arte street art


Las donaciones recibidas de la venta han ido directamente a los proyectos que Farmamundi está desarrollando en el país caribeño desde el golpe que asoló la isla. Haití era y sigue siendo el país más pobre del continente americano.
“Hemos vendido 25 obras, por lo que cuesta un cuadro, desde Farmamundi hemos podido potabilizar 12.500 litros de agua, aliviar el dolor enviando más de 89.000 unidades de analgésicos o atender a más de 1.100 niños enfermos, los más castigados en las situaciones de emergencias”, resalta Paloma Pérez,  responsable del Área de Comunicación de Farmamundi.
Farmamundi continúa su trabajo en Haití para reforzar la prevención y la atención a las víctimas de la epidemia de cólera en el país. La última intervención ha mejorado las condiciones básicas de saneamiento y acceso a agua potable ambiental en Léogane, Petit-Goâve y Grand-Goâve. En total, el proyecto de acción humanitaria está beneficiando a más 5.500 personas. 

El hecho de escoger al  street art como pieza clave para este proyecto  fue por  una iniciativa espontánea que surgió de la agencia Daristoteles.  La agencia contactó con varios artistas para hacer una performance en la Barcelona Meeting Point, en diciembre de 2010, y llamó a varios artistas para que pintaran en directo sobre fotografías de gran formato. A partir de esa experiencia, según comenta Paloma Pérez,  otros artistas contactaron con Farmamundi para poder sumarse a lo iniciado en Barcelona de forma experimental. De ahí surgen un total de 70 fotografías en blanco y negro, pintadas por 50 artistas de reconocido nombre y con diferentes estilos, entre ellos Jorge Ochagavía, NADOS o Jota Loca.


Este proyecto  refleja el maravilloso trabajo que realiza Farmamundi y las ONG locales con las que trabaja en el país, ofreciendo asistencia sanitaria a la población damnificada y a la vez también denuncian la penosa situación en la que vive el pueblo haitiano, después que el terremoto azotara al país más pobre de Latinoamérica. 
Un  esfuerzo impulsado por  estos  profesionales de diferentes sectores que  ha resultado una experiencia tanto desde el punto de vista artístico como profesional espectacular, una  verdadera obra sinérgica única en su género.
“La experiencia fue desgarradora, nunca había visto tanta tristeza y dolor...me sentí roto y agradecí la suerte de vivir como vivimos. Por otro lado hice muy buenos amigos en las ONG locales Fermina, Iris y el Doctor Prasedez de COSALUP, el gran Rafael de AYUDA A HAITI Leogane, Patrick Cherubin y Joseph de MOSCTHA-HAITI todos ellos trabajan desde hace años para Haití y los derechos de los Haitianos (en la República Dominicana son casi esclavos) y me ayudaron a comprender que podemos aportar mucho a los más necesitados con nuestras herramientas”, declara David Puig.




El calendario es  un viaje por la situación real de Haití



Desde Farmamundi están abiertos a que galerías de arte y otros espacios colaboren en su exposición. “Después del rodaje por Barcelona y Valencia nos gustaría poder llevarla a otros lugares, porque es una muestra que merece la pena ver y cuyos cuadros son auténticas obras que cualquier amante de la cultura urbana y el diseño le gustaría tener en casa o en la oficina”, destaca Paloma Pérez. Pero para ello necesitan  ayuda desinteresada, pues cualquier montaje requiere tiempo y dinero. 







" Saludos desde Montevideo, esta pequeña ciudad que baña el río de plata", David Puig. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario