martes, 24 de abril de 2012

Revolución Food Design



Judith Bleda Martínez

El concepto “diseño culinario” revoluciona   todos los estereotipos de los diseñadores    españoles. Se inventa el “Food Design”

  • “Diseño con alimentos y les proporciono un espacio experimental” Martí Guixé . Diseñador
  • “El concepto de diseño culinario no está aún desarrollado en la Comunidad Valenciana” Guillermo Cerdá. Triángulo Foods Design
  • “Hay que reinventar la hostelería de la mano de la ingeniería emocional, la biomecánica, el diseño y las TIC” Belén Soláz Cordón, directora de prensa y marketing de la FEHV  


El diseño ha abierto nuevos caminos, una nueva rama que queda mucho por experimentar y descubrir, es ahora cuando entran nuevos conceptos por desarrollar, el espacio culinario es uno de ellos.
Un término muy poco conocido. Son muchos los que apuntan a Martí Guixé, como el autor del acuño de este nuevo concepto en nuestro país,  aunque el diseñador no opina lo mismo: “No introduje en España el Food design, cuando comencé no existía en ningún país del mundo, al menos como una disciplina consciente. En aquella época me interesaba mucho la “Mass consumption” y decidí trabajar la comida como objeto y es así como nació el Food design en mi trabajo”.

Trabajar la comida como objeto es otra de las disciplinas que emplean diseñadores como Guillermo Cerdá y artistas gráficos como Bruno Peláez. Estos artistas apoyan este nuevo fenómeno, que se desarrolla cada vez más en estudios que en cocinas.
Una de las razones del nacimiento de este nuevo concepto ha sido la poca experimentación del mismo en la cocina.
“El gusto, el olfato es cosa de chefs, nosotros despertamos los sentidos, la vista es nuestra herramienta” comenta Guillermo Cerdá (Triángulo Food Design”) sobre el diseño culinario. 

Sin embargo, existen más plataformas que apoyan el “food design”. El papel y la labor de asociaciones, universidades y escuelas de diseño en España ha sido esencial para crear una nueva cultura donde la innovación y la experimentación dan como resultado nuevos proyectos. Un ejemplo de ello es el desarrollo del diseño culinario.
La Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana (FEHV) ha participado en varios proyectos donde se ha mezclado el producto y el diseño con la hostelería y la gastronomía. “FEHV lleva cuatro años realizando unas jornadas de diseño para la hostelería que han sido todo un éxito. En estos tiempos el diseño es un punto importante para el mundo hostelero y gastronómico. Hay que vender el producto aplicando el diseño, es muy importante para captar todas las miradas” afirma Beatriz Soláz Cordón, directora del departamento de prensa de la FEHV.

Ya se ha analizado que la hostelería recurre a estos nuevos métodos de negocio donde el diseño es el principal protagonista. Aún así, son muchas las instituciones que apuestan por elaborar proyectos culinarios.  
El Instituto Europeo de Diseño de Barcelona(IED) dio la oportunidad a Raquel Mendiburu y Elisabet Nolla de diseñar productos culinarios.

Mendiburu y Nolla son dos diseñadoras catalanas que han desarrollado su nuevo modelo de trabajo en un estudio de diseño culinario llamado: “Food Events Design”.
“Nuestro proyecto es joven pero atractivo, ha sido una apuesta innovadora. La gastronomía se puede ver desde muchas perspectivas. Nosotras ofrecemos comunicación, diseño y felicidad”, afirma Raquel Mendiburu.
“Food Events Design”, en la actualidad, se han introducido en el mercado con diseños gastronómicos como el “KeatBox” y “CupCakes”. Diseñan, crean y organizan todo tipo de catering para diferentes celebraciones y eventos.

El público y el consumidor demanda cada vez más estos tipos de productos; productos que guardan un gran ingenio e innovación en sus diseños.
Por ello, la capacidad de mezclar el arte, la técnica y la improvisación en los estudios es una cualidad que han desarrollado pocos diseñadores.
Uno de ellos es el diseñador Martí Guixé, que ha dedicado su investigación y su tiempo al desarrollo del diseño culinario proyectándolo a nivel internacional.

Martí Guixé, diseñador catalán, cabalga entre Barcelona y Berlín, dos ciudades de inspiración para él. Se graduó en diseño industrial en Milán y desde el año 97 trabaja en proyectos culinarios de proyección internacional mezclando el diseño, la receta y la cocina, con una marca muy diferenciada en todo el mundo. Esa diferenciación, admite el diseñador, progresa poco a poco detrás de nuestras fronteras: “Hay varios países muy interesados como Italia, Holanda y Francia,
aunque yo sólo conozco una decena de diseñadores de comida relevantes en todo el mundo”, afirma Guixé.

Aún así, el diseñador se esfuerza mostrando su trabajo por todo mundo. El proyecto más vital de su carrera ha sido el de “Food Designing”, un proyecto que nació hace quince años de forma innovadora en España.
“Food Design” ha sido la base para elaborar una biblioteca sobre diseño culinario llamada “Don´t eat, read”. Una creación literaria del diseñador que aporta investigación y diseño para el mundo gastronómico, siendo de referencia para muchos estudiantes de diseño.

Guixé quiere transmitir a través de sus diseños culinarios una nueva forma de comunicar. Crear productos comestibles y ergonómicos es uno de sus principales retos donde radique lo contemporáneo y lo radical, como lo describe en todas sus publicaciones.
Food Designing” proyecta en diferentes platos un diseño revolucionario. Una nueva forma de innovar con la comida, tratándola como un producto, un material o un utensilio.
En cada una de las creaciones el diseñador aporta geometría, recrea espacios, hábitos de vida, integra el mundo orgánico y simula estados de ánimo en sus platos y tapas.

Segundo proyecto de Martí Guixé/
Copyright ©  Imagekontainer /Knölke


“Diseño con alimentos y les proporciono un espacio experimental”  afirma Guixé. El espacio es uno de los escenarios que acompaña al diseño culinario. Martí Guixé revolucionó el “espacio food”. Su proyecto estrella fue “Solar Kitchen Restaurant” elaborado en Helsinki que ha sido uno de los proyectos más comunicativos de Guixé. 




El objetivo era el de diseñar platos y darles un espacio innovador. Crear a través de los elementos naturales es uno de los principios más activos en el trabajo del diseñador.

El proyecto se desarrolla a través de varias placas solares móviles que recogen gran cantidad de energía solar para poder elaborar platos al instante, en ese mismo escenario.



Vista aérea de "Solar Kitchen Restaurant" 

Copyright ©  Imagekontainer /Knölke







Comensales de "Solar Kitchen Restaurant"
                                                                               Copyright ©  Imagekontainer /Knölke








Martí Guixé en Helsinki en el momento de la creación del proyecto




Al igual que Guixé, en España son ya muchos los espacios creados para presentar las propuestas de muchos diseñadores; digamos que con el diseño del propio espacio les dan contexto a los proyectos que presentan.



En la Comunidad Valenciana el espacio más creativo para los diseñadores corre a manos de Nude” en la “Feria Habitat de Valencia, es allí dónde se han proyectado trabajos de muchos nuevos e intrépidos diseñadores; como los de Guillermo Cerdá, Alejandro Hernández y Laura Tornero. Tres diseñadores valencianos que conforman el círculo “Triángulo Food Design”.
Este grupo ha revolucionado la genética de estudio del diseño, tanto dentro de la Comunidad Valenciana, como en el resto de España.
“Nos interesa la comida como herramienta para pensar y transmitir ideas y conceptos para aportarle otros valores de los meramente gastronómicos” aclara Cerdá.
La visualización y el espacio comunicativo son dos clavos ardiendo a los que se amarran estos diseñadores para poder trabajar con la comida y presentarla como un proyecto innovador, dónde la vista explore nuevas sensaciones.
El concepto de “Triángulo Food Design” es el de recrear objetos utilizando todo tipo de ingredientes a la hora de su elaboración .
Uno de los proyectos más originales que se han creado hasta ahora en el estudio ha sido el llamado “Petit Food Invisible”, una planta comestible donde se sustituyen elementos por ingredientes. La tierra de la planta es una pasta de galleta de chocolate, así como los caramelos que lo acompañan, donde se han utilizado bolitas químicas. Un objeto que parecía meramente decorativo se convierte en todo un manjar.

"Petit Four Invisible"
Ingredientes PFI

Diseño PFI

Instrucciones PFI



El “food design” ha revolucionado las nuevas formas de mercado en nuestro país. Se han diseñado muchos portales webs, así como cadenas de productos artesanales que aportan diseño y creatividad en sus efectos. 
Marta Fernández creadora del portal web Gastroeconomy es periodista y especialista en gastronomía y diseño hostelero. Se describe como un portal que capta tendencias para “foodies”. Este modelo de negocio se ha desarrollado como un modelo económico-gastronómico, sirve de guía a muchos profesionales del sector que apuestan por el diseño y la gastronomía.
“Pensé en crear un portal que sirviera como guía y manual de uso de diseñadores, cocineros y empresarios. Intento captar los espacios gastronómicos más vanguardistas del momento donde el diseño sea el protagonista” afirma Marta Fernández.


Este nuevo modelo de negocio nace de la mano de la revolución “food design” y el “culinary design space”.  Podemos observar que la comunicación es, de nuevo, una de las herramientas fundamentales para diseñar y despertar nuevas formas de negocios.
Otro modelo de negocio que se ha desarrollado gracias a esta tendencia ha sido el de Papabubble, una cadena de referencia por todo el mundo que transforma ideas en caramelos, “sweet”. 
“Papabubble” llegó a Barcelona en 2004 con una filosofía innovadora, la de reinventar sus caramelos con diseño y publicidad. Una nueva forma de manifestar el diseño y la creación para llevarlo al ámbito empresarial y desarrollarla en todo el mundo.  
Tienen un nuevo concepto de sus productos y de su venta, transforman un centro de caramelos en una estrategia de marketing gracias al diseño que aportan en cada uno de ellos.

Tanto el desarrollo creativo y el empresarial han hecho que se desarrolle en nuestro país un nuevo concepto de diseñar con los alimentos e inventar una nueva rama de investigación para nuestros diseñadores. En la actualidad, España no recoge ningún centro de diseño especializado en artes culinarias; aunque no hay que negar que es uno de los países que ha desarrollado la cocina a niveles experimentales. Es el caso de “Bulli Foundation”, una fundación creada por el magnate de la cocina y chef Ferrán Adriá. El afamado cocinero ha exportado nuestra calidad gastronómica por todo el mundo, signo de evolución y desarrollo de nuestro país.

El diseño culinario “food design” ha calado en todos los sectores. En la comunicación, en las funcionalidades y en las nuevas formas de negocio se está desarrollando una nueva tendencia que está revolucionando el mercado del diseño.
Se ha conseguido capturar el ingenio de muchos diseñadores en este nuevo arte. Ahora prosigue una nueva etapa con mucho sabor que se inventó hace más de quince años.





La innovación de Food+Design+ Triángulo

Presentamos al equipo de Food Design Triángulo como tres diseñadores innovadores que han conseguido mezclar originalidad y gastronomía.
Su estudio está situado en la ciudad de Valencia, es allí donde crean y diseñan nuevas ideas que aportan un sentido original al diseño culinario.
Guillermo Cerdá


Hablamos con Guillermo Cerdá diseñador industrial y chef, natural de Elche (Alicante). Ha estudiado en la Universidad Politécnica de Valencia, creó el estudio “Triángulo” como un proyecto, ingenioso e innovador, de experimentación gastronómica. Éste se ha realizado gracias al equipo innovador que compone este estudio: Guillermo Cerdá, Alejandro Hernández y Laura Tornero.


P-Cada vez el fenómeno “food design” se está desarrollando en España como una materia nueva donde poder investigar ¿ como diseñador… qué ha sido lo que ha investigado que haya aportado un plus en el diseño culinario?

R- Nos interesa la comida como herramienta para pensar y trasmitir ideas o conceptos, para aportarle otros valores además de los meramente gastronómicos.


P-Los proyectos culinarios que han realizado en el estudio han revolucionado el mercado. ¿ Qué productos han sido los más innovadores?

R-Innovar es fundamental en nuestro trabajo, pero concibiendo la innovación no como algo relacionado con la tecnología, sino a nivel conceptual. En ese sentido creemos queCoffee Cube sería un buen ejemplo de cómo concebir algo tan trabajado ya como es el café, de una manera distinta.

P- ¿ Por qué desarrollaron una rama relacionada con el mundo de la gastronomía?, ¿qué puede aportar Triángulo Design Food en el mercado que pueda despertar la funcionalidad en muchos centros culinarios?

R- Siempre nos ha interesado la comida a los tres, más en mi caso que también soy chef. Creo que es una rama que queda mucho por investigar.
Esperamos aportar productos que innoven, que sean una mirada nueva y distinta al mundo de la gastronomía. Hay mucho por hacer aun en el mundo del “food design” pero estamos en ello.


P-¿ Qué producto ha sido el más demandado por el público objetivo?

R- Los jamoneros. Es un objeto para el que no hay prácticamente alternativas a los modelos tradicionales. Es casi imposible encontrar un jamonero bonito en el mercado.

P- Como diseñadores ¿os han ofrecido la oportunidad de presentar vuestros proyectos en diferentes espacios internacionales?

R- Ahora mismo varios de nuestros productos están viajando por diferentes ciudades del mundo como Beirut o Argel de la mano del Injuve, como selección de los premios “Injuve para la creación jovenreflejado en nuestra página web


P- Valencia se consolida día a día como una fuente referencial en diseñadores, ¿ el diseño culinario está consolidado en la Comunidad Valenciana?

R- No, en absoluto. Es más, no existe. Pero se podría decir que ni en Valencia ni en ningún otro lugar de España. Es un campo por trabajar completamente.



P-¿Nos podría adelantar cuáles van a ser los nuevos proyectos “food” que revolucionarán el mercado?

R- No podemos, es alto secreto, jajajaja. Os enterareis.




Los proyectos que definen día a día el “food design” de Triángulo Design Food




CHOCOLAMP



Gráfico proyecto "ChocoLamp"


Exhibición "ChocoLamp" Nude

Exhibición "ChocoLamp" Nude
Han creado una lámpara que a la vez que transmite luz es una fuente de chocolate.Un proyecto que captó todas las miradas del publico en Nude. 



COFFEE CUBE 


Leyenda Coffee Cube



Coffee Cube




Gráfico sobre la cantidad que podemos obtener con "Coffee Cube"





Cantidad de Coffee Cub

Es el producto más innovador. Se trata de un bloque compacto de azúcar y café que hace que el producto sea más cómodo y visual. Las proporciones del café y del azúcar están medidas, se obtiene la cantidad perfecta para una dosis individual.









PIXELES COMESTIBLES

Exposición del proyecto en Nude



Biscotes con mensaje

El proyecto se trata de reunir biscotes pequeños sobre una imagen creando una sensación pixelada que en conjunto forman una fotografía comestible. Es el proyecto más comunicativo ya que pueden dejar algún mensaje en cada imagen.






Video Receta Experimental, un nuevo concepto del arte



Es la expresión que utiliza Bruno Peláez como respuesta a la experimentación que ha generado  su propuesta “Cebiche”.
Bruno Peláez se describe como realizador audiovisual, donde el arte es una pieza fundamental en su trabajo. Barcelonés, estudió comunicación audiovisual, creó su propio proyecto tomando su nombre como marca.
"Cebiche" es un trabajo inspirado en contextualizar una receta típica sudamericana que se centra en regiones como la de México, Perú, y otros países.
Como bien define el artista el trabajo expresa la relación que existe entre el cocinero y su cocina.
La cocina también se incorpora en el arte como si se tratara de dos piezas unidas de naturaleza simple. Si ya Velázquez incorporó elementos gastronómicos
en su obra Vieja friendo huevos como si de arte se tratara; Peláez incorpora el toque gastronómico en el arte audiovisual.
Cebiche presentó su obra culinaria en un proyecto creado por la Fábrica de Sueños una corporación artística que crea eventos ingeniosos de diseño y arte.
"Fue un momento especial dónde pude mostrar mi proyecto, me invitaron y no me pude negar" afirma Peláez. 
 El evento donde participó “Cebiche”  fue “Cocina Compartida”; una fusión de arte, cocina y diseño. Bruno Peláez fue uno de los invitados esenciales en este acto. El objetivo principal de “Cocina Compartida” es el de mostrar al público un nuevo concepto del espacio culinario. En este caso se mezcla el arte y lo culinario.





"Cebiche" por Bruno Peláez



El sector hotelero necesita el diseño para reintentarse 


La Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana (FEHV) necesitaba reinventar el concepto hostelero en toda la comunidad para fomentar el turismo y aportar calidad a cada rincón gastronómico. Para ello, recurrió hace cuatro años a la creación de unas jornadas que reunieran diseño y hostelería.

FEHV nace en 1977 como la principal organización empresarial del sector hostelero de la comunidad de Valencia. La federación está integrada por tres subsectores: restauración, hospedaje y hostelería recreativa. En la actualidad la FEHV está compuesta por más de 1800 empresas repartidas en diferentes asociaciones.
La necesidad de reinventar el modelo hostelero valenciano generó la propuesta de la federación para crear unas jornadas que reunieran diseño e innovación en la hostelería. Este año se ha celebrado las “Cuartas Jornadas de Diseño para la Hostelería”, siendo todo un éxito.

Logo de las cuartas jornadas

Espacio de Diseño para la Hosterlería


Belén Sólaz Cordón, directora del departamento de marketing y prensa, declara que la hostelería ha sido durante la crisis refugio para otros muchos sectores.
“Hay que reinventar la hostelería de la mano de la ingeniería emocional, la biomecánica, el diseño y las TIC”, declara Cordón.
La necesidad de reinventar ha generado otra necesidad: la de utilizar el diseño como herramienta clave para sumergir de la crisis.
Muchos restaurantes valencianos han sido diseñados por diseñadores valencianos de renombre. Diseñan espacios y generan emociones en todos los rincones del local hostelero.


Un ejemplo es el de Copenhagen, un restaurante vegetariano diseñado por Borja García, diseñador y profesor de diseño de la Universidad Cardenal Herrera CEU.
Copenhagen” sería un ejemplo claro de los objetivos que quiere conseguir la FEDH.
Cada rincón de este restaurante está estudiado al milímetro en calidad de diseño, arquitectura y decoración. El diseño va unido con la filosofía de “Copenhagen”. El sentido vegetariano forma parte de la actitud y estilo de vida de la ciudad danesa.

Restaurante vegetariano Copenhagen 


Este llamamiento al diseño y al vanguardismo genera la curiosidad de diversos centros hosteleros que reclaman la necesidad de reinventar sus negocios.
Gracias a la labor de FEDH se está estructurando una nueva filosofía entre las empresas hosteleras valencianas.





Charm City Cakes, la realidad supera la ficción 

El chef pastelero Duff Golman creó en 2005 un espacio muy dulce, donde la arquitectura y el diseño se convertirían en dos protagonistas imprescindibles en su tartas. 
Ese espacio es "Charm City Cakes", situado en Baltimore (Estados Unidos). Una empresa que cuenta con más de 15 trabajadores: diseñadores, cocineros, arquitectos y decoradores.
Duff Golman crea y traslada la realidad a la ficción cada vez que diseñaba una tarta; una ficción que se moldea con ingredientes dulces y con gran imaginación.
"Charm City Cakes" revoluciona el mercado en EE.UU, la gran innovación que aportan a la hostelería les ha llevado a tener más de 6000 encargos en solo un año.
Los arquitectos y diseñadores de "Charm City Cakes" recrean espacios, edificios, películas, objetos y dibujos.... cualquier espacio real, convirtiéndolos en grandes tartas de grandes dimensiones.
Los diseños son realmente impresionantes, las texturas son reales, trazan al milímetro cada uno de los detalles que se lustran en sus pasteles. Estas texturas son creadas a partir de diferentes instrumentos hosteleros, gracias a la técnica que los diseñadores aportan en el estudio.
No sólo juegan con las texturas sino con los ingredientes, utilizan todo tipo de aromas para dar color y dinamismo en cada recreación pastelera. Esos ingredientes, entre otros muchos son: limón, arándanos, tiramisú, semillas de amapola, mármol, jengibre, "muffins"...
La expectación de "Charm City Cakes" ha generado un reality sobre la vida de los chefs y diseñadores que trabajan en este estudio. "Act of cake" se presenta como un documental repostero que traslada el gran ingenio e innovación de los chefs y diseñadores a toda la audiencia por todo el mundo.
Esta próxima temporada han presentado su colección de tartas inspiradas en el romanticismo de las actrices más famosas de Hollywood.


Nueva Colección Summer 2012




Inspiración para sus colecciones en actrices como Frida Khalo



Una de las tartas más difíciles para el estudio

Tarta inspirada en el mundo muffins







Tarta "Pop Corn" cada trocito es comestible





Cakes Old Bay, recrea un cubo de marisco lista para comer











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